Tina Turner: Siempre la mejor

La leyenda de la música Tina Turner murió ayer a los 83 años. Su representante anunció el fallecimiento de la cantante a través de un comunicado destacando que con su partida ‘el mundo pierde a una leyenda de la música y un modelo a seguir’
Abida Ventura y Karina Corona Abida Ventura y Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

La historia del rock and roll no sería la misma sin la energía volcánica y eléctrica de Tina Turner. Heredera del gospel, el soul e incipiente del rock, la cantante fue inigualable, una catarsis sexual y poderosa de una mujer que bien podía gozar y sufrir en cada una de sus interpretaciones, pues sus letras, hitos dentro del género como “A Fool in Love” o “River Deep”, mostraban esa dualidad: fiesta y dolor, pero que desde la época de los años 80, esa voz rasposa las catapultó como grandes himnos del rock.

Durante 50 años, Tina Turner hizo suyo el escenario, el cual la vio crecer y moverse con su desatada y frondosa melena y esa sonrisa que nunca se apagó, a pesar de que, fuera de las luminarias se sabía que vivía un infierno de abusos al lado de su ex marido, Ike Turner.

Por esa fuerza y poder, la imagen de Turner se convirtió en símbolo de lucha y resistencia que desafió los convencionalismos sexuales de la época de los 60 y, más adelante, influenció a las siguientes generaciones de mujeres.

Entre el dolor y el estrellato

“La lista de obstáculos es larga: una infancia infeliz, el abandono, un matrimonio violento, una carrera estancada, la ruina económica, la muerte prematura de miembros de mi familia y múltiples enfermedades”, así inicia La felicidad nace de ti, libro que reúne sus memorias, publicado en 2021.

Sin embargo, a pesar de “esos obstáculos”, la cantante dejó un legado para las cantantes negras del rock, además de un estilo que algunas de las estrellas de la época intentaron igualar. En una entrevista con una revista internacional, el mismo Mick Jagger reconoció que había ideado su manera de dominar a una audiencia viendo a Turner moverse en un escenario.

Anna Mae Bullock, mejor conocida como Tina Turner, nació el 26 de noviembre de 1939 y se crió en Nutbush, Tennessee. Cantó en el coro de la iglesia de su ciudad y a principios de los 60 se integró a la banda de Ike Turner, quien al ver su potencial decidió tomar el control de su carrera.

Tras separarse de Ike, Tina continuó su carrera musical en la época de los años 80. En solitario alcanzó el estrellato llenando estadios con la mezcla de rock, pop y baladas. Los éxitos comenzaron a sonar con canciones como “What’s Love Got to Do with It”, “Proud Mary” y “Simply the Best”.

No obstante, en el año 2000, Tina Turner, ya alejada del foco mediático, anunció su retiro a los 61 años de edad. Hasta que en 2004 lanzó un disco con todos sus éxitos titulado All the best y en 2008 inició una gira por sus 50 años de trayectoria musical, que concluyó en mayo de 2009.

Ayer falleció a los 83 años. Su representante anunció el fallecimiento de la cantante a través de un comunicado: “La reina del Rock ‘n Roll ha muerto en paz, después de luchar contra una larga enfermedad en su hogar en Kusnacht, cerca de Zurich. Con ella, el mundo pierde a una leyenda de la música y un modelo a seguir”.

La diva que inspiró a otros iconos del rock

Su resiliencia para salir de una relación plagada de abusos y sobrellevar el desdén de las disqueras estadounidenses, pero sobre todo su audaz presencia en el escenario que inspiró a toda una generación de rockeros es lo que reconoce de Tina Turner el locutor y programador musical Jesús Iturralde.

“Creo que deja un legado de algo que hasta hoy en día no hemos logrado superar, tristemente, levantar la voz contra el abuso hacia las mujeres, levanta la voz en un momento, estoy hablando de los 60, en el que no era fácil hacerlo, en ese aspecto sí es una inspiración para muchas mujeres.

“Musicalmente, como muchas de las cantantes importantes de color, empezó cantando gospel en la Iglesia, luego hizo soul y rhythm and blues, pero tenía esta personalidad, esta manera de moverse en el escenario que recuerdo haber leído artículos que decían: ‘la mujer que le enseñó a moverse a Mick Jagger’. Fue influencia para los que llamamos frontman, Rod Stewart, Mick Jagger, Freddie Mercury, estas personas que se paran en el escenario y cautivan al estadio entero, Tina eso hacía y fue inspiración para muchos de ellos”, dice a Reporte Índigo el locutor de conocidos programas de rock en la radio mexicana, Jesús Iturralde.

A pesar de las trabas en la industria musical de su país por cuestiones raciales o por ser mujer, la cantante siempre buscó proyectos que tuvieran que ver con el rock, añade Iturralde, como el célebre papel de  “Acid Queen” que hizo en el cine para la película Tommy (1975), donde interpreta a una prostituta que trafica con tabletas de LSD.  En México, apunta el locutor, mucha gente ubica a Tina por este personaje y, en esos mismos años 70, una de las canciones más escuchadas de ella en el país era “Proud Mary”.

“En 1975 salió incluso en Siempre en Domingo, anduvo por aquí en México y hay por ahí un show con Rául Velasco, era muy querida en México”, recuerda el programador, quien asegura que la popularidad de la artista en el país aumentó con su álbum Private Dancer, de 1984, el cual marcó su relanzamiento al estrellato tras haber salido de esa relación violenta.

Tres décadas después, «What’s Love Got to Do with It», el mayor éxito de ese álbum, sigue encabezando el top de las 5 canciones favoritas de Tina Turner en México en YouTube.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil