La amistad de Andrés Vásquez, Alejandro Ochoa y Felipe Galat nació en la universidad, donde se conocieron y empezaron a hacer música sin la mayor pretensión más que la de divertirse y pasar un buen rato; sin embargo, su talento y pasión los llevó a formar el grupo de pop colombiano Timo.
Los jóvenes se reunían para hacer música y una de tantas canciones que compusieron se convirtió en el vehículo que los llevaría a la fama, ya que primero la compartieron con sus amigos más cercanos, quienes la recomendaron con otros y así hasta que alcanzó un mayor reconocimiento.
“Al final, esa canción que nos gustaba se empezó a volver conocida en Bogotá y eso nos dio el impulso para arriesgarnos y salir como artistas, pero mucho antes de eso siempre nos ha gustado hacer música por diversión”, confiesan los integrantes de Timo, en entrevista con Reporte Índigo.
NUESTRO ÁLBUM ESTA MAS CERCA DE LO QUE CREEN pic.twitter.com/CwBEoG5TgI
— TIMØ (@timomusica) February 17, 2023
Timo, además de estar presentando su nuevo sencillo “Tu apodo”, está feliz de comenzar su primer tour por México: Estemos donde estemos, el cual iniciará el 23 de febrero en Querétaro, para después visitar ciudades como Puebla, Guadalajara y Ciudad de México, y finalizar el 3 de marzo en Monterrey.
Si bien Timo ya se ha presentado en otros países como Ecuador, Estemos donde estemos será su primera gran gira, por lo que se muestran felices de que sea México el país que les permita hacer tan memorable hazaña.
“Nunca lo habíamos hecho y siento que es un reflejo de cómo las cosas han ido progresando, eso nos tiene muy felices y orgullosos. Espero regresar con muchos Doctores Simi’s en las manos”, aseguran.
El año pasado la agrupación colombiana tuvo la oportunidad de ofrecer un concierto en el Foro Indierocks!, donde quedó impactada con lo apasionados que son los mexicanos, por lo que Andrés, Alejandro y Felipe confiesan que hasta ahora, probablemente, ha sido de sus públicos favoritos.
“Son demasiado apasionados, gritan todo, no se sientan, no se cansan, están muy atentos a cada palabrita que uno dice y te lanzan muchos Doctor Simi’s. Al ser de nuestros públicos favoritos tenemos muchas expectativas”, afirman.
“Tu apodo”, consideran, es una canción con la que mucha gente se puede sentir identificada, porque habla de una ruptura, de cuando todo llega a su final en el amor e, incluso, tienes que cambiar el nombre en WhatsApp de uno de tus contactos, pasar del “mi amor” a su nombre de pila, “esas cosas que duelen mucho y te hacen una llaga en el corazón”, señalan.
“Y otra vez me quedo solo, nada me dejaste, te llevaste todo. Ahora dices te odio en vez de te adoro; ahora usas mi nombre en vez de mi apodo”, dice la canción, cuyo video en YouTube ya supera las 450 mil visitas.
Timo se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional el 25 de febrero. Para conocer más sobre la gira de la agrupación puedes visitar: https://www.timotour2023.com
Navegan entre amigos
El nombre de la agrupación proviene de un barco que era de la familia de Andrés. El cantante cuenta que desarrolló una fuerte pasión por navegar, ya que proviene de una familia de marineros; sin embargo, su padre nunca lo dejaba lanzarse al mar solo.
“Un día, cuando tenía 13 años, traté de navegar solito y todo salió muy mal. Al final, llegaron a rescatarme en un barco que se llamaba Timo y como que eso me encamino a dejar de ser marinero y comenzar a ser músico. Por eso, entré a la universidad, los conocí y cuando nos pusimos de acuerdo les dije que si no fuera por Timo yo no estaría acá”, relata el joven colombiano.
Ahora, Andrés cuenta con Felipe y Alejandro, con quienes navega en esta aventura musical que parece que los lleva a buen puerto. Sus canciones, lejos de la poética, hablan de lo cotidiano, de la vida misma, por lo que están seguros de que es fácil conectar con ellas y sentirse identificados.
“Soñamos mucho con ser una de esas bandas que transmiten en vivo, más allá de tener números o no, queremos llenar estadios y cambiarle la vida a la gente con un gran espectáculo que brinde buena música”, consideran.
Así que están felices de poder sacar un proyecto justo en el momento más grande de la música latina, donde artistas como Bad Bunny están rompiendo barreras y ganando Grammy’s.
“Siento que en general la música latina está muy de moda y qué chévere que nos haya tocado justo ese momento a nosotros y ojalá podamos llevar nuestra música en algún punto a ese nivel”, dice la agrupación.
Andrés Vásquez, Alejandro Ochoa y Felipe Galat cuentan que hacer música en Colombia es muy bello, porque están rodeados de proyectos nuevos y de amigos con experiencia, donde hay una gran red de amigos, colegas y artistas; mientras en Bogotá abunda lo pop, en Medellín destaca lo urbano.
En busca de la buena vibra
Los integrantes de Timo platican que tienen rituales para antes de componer, por ejemplo, escuchar un programa de meditación de 10 minutos, salir a la terraza a relajarse o poner un palo santo.
“Somos un poco supersticiosos, pero para nosotros es imprescindible tener buena vibra en el estudio”, aseguran.
¿Cómo se vive uno de sus conciertos”
“Imagínate un bowl de cereal, pero al que le echas doritos y un poco de sushi, es una explosión única”, así describen los integrantes, a manera de broma, sus conciertos, porque aseguran que el público ve y siente de todo de una manera muy única
“Nos interesa mucho hacer un show distinto y ofrecerle una experiencia inolvidable a la gente. Nos gusta pensar en todo, desde lo que van a escuchar cuando están entrando en el lugar, tenemos, una música preparada para eso, hasta el piano y el baile; es un show muy variado”, cuentan.
Enamórate de Timo
Andrés, Felipe y Alejandro comparten una selección de sus canciones favoritas, las cuales, además, muestran alguna de sus facetas
- “Pase lo que pase”
- “Ella es”
- “Enero”
- “Tierra lejana”