“Till, justicia para mi hijo”, la película que retrata el brutal asesinto de un adolescente por cuestiones raciales en EU, en 1955

Una película dirigida por Chinonye Chukwu recrea este polémico episodio de segregación racial en ese país. La actriz Danielle Deadwyler, protagonista de esta adaptación, dice que es un llamado a no callar la violencia policial contra las minorías
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En 1955, Emmet Till, un adolescente afroestadounidense de 14 años, fue brutalmente asesinado en Mississippi por dos hombres blancos, quienes fueron exonerados por un tribunal compuesto solo por personas de su misma condición racial; su madre, Mamie Till-Bradley, una educadora que luego se convertiría en activista, decidió que el ataúd de su hijo iba a permanecer abierto durante el funeral para llamar la atención sobre la crueldad con la que le habían quitado la vida a su hijo.

El caso fue el gran detonante  del movimiento por los derechos civiles en ese país.

En 2018 el caso se reabrió a raíz de la publicación de un libro, donde Carolyn Bryant, la mujer que acusó a Emmett de acoso sexual, se retractaba de lo que había dicho, pero el caso quedó sin resolver

Esta historia, que ha sido uno de los episodios de segregación racial más polémicos en Estados Unidos y que  fue reabierto 60 años después debido a la confesión de la mujer que había acusado a Emmet de un supuesto “acoso”, es llevada a la pantalla grande por la directora de cine nigeriana Chinonye Chukwu en Till, justicia para mi hijo, que ya se puede ver en cines mexicanos.

La película, que busca ser un homenaje al legado de Mamie Till, es protagonizada por la actriz estadounidense Danielle Deadwyler, quien espera que esta adaptación cinematográfica despierte la atención de los espectadores y las distintas comunidades para voltear a ver y apoyar lo que está haciendo la Emmett Till Legacy Foundation, que ayuda a familias de víctimas de asesinatos por cuestiones raciales en el pasado que quedaron sin resolver. “Creo que es posible, pero también es un llamado a responsabilizar a cualquiera, independientemente de su edad. Si algo ha ido mal y lo han hecho ellos, el Estado debe exigirles responsabilidades”, dijo la actriz en un encuentro con medios.

La actriz, que ha protagonizado películas como The Harder They Fall ( The Bullitts, 2021), contó que para preparar su personaje tuvo que sumergirse en las diversas fuentes que existen sobre este caso, como las imágenes de archivo, tesis académicas que hablan de cuestiones de raza y género en Mississippi y Chicago, así como en el libro La muerte de la inocencia: la historia del crimen por odio que cambió a Estados Unidos (2003), que Mamie Till escribió junto con Christopher Benson.  “Es simplemente un rico pozo del que pude tirar y luego soltarme completamente cuando trabaje con Chinonye y sumergirme en la realización de la película”, contó.

Deadwyler dijo que esta historia también es un llamado a las comunidades oprimidas a no callar o minimizar cualquier tipo de discriminación racial.

“Es nuestra responsabilidad, como miembros de una comunidad, enfrentarnos a las atrocidades, a las ramificaciones opresivas. Si alguien está oprimido, todos estamos oprimidos, no hay que apartar la vista de nada”
Danielle Deadwyleractriz

La actriz, lamenta que de 1955 a la actualidad sigan existiendo casos de brutalidad racial, como el de George Floyd en 2020, que dio pasó al movimiento Black Lives Matter.

“Hemos sido testigos de gente negra, personas trans y queer, todo tipo de personas muriendo a manos de la autoridad, a manos de supremacistas blancos”, comentó.

Por eso, añadió, uno de los mensajes de la película es hacer consciente a la gente del tipo de legado que se está continuando: “Estamos viendo el legado de una familia, el amor y la alegría entre ellos, pero también estamos viendo una historia política crítica, una práctica social y cultural de linchamiento y asesinato de gente negra, así que tenemos que cuestionarnos sobre todo ello”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil