Till: Justicia Para Mi Hijo, la historia del niño mutilado por coquetear con una mujer

Emmett Louis Till era conocido como “Bobo” y de acuerdo con su familia era una persona amable y divertida, así como un niño carismático
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

El estreno de la película Till: Justicia Para Mi Hijo pareciera ser un caso dramático más en la cartelera de los cines; sin embargo, detrás de esta cinta hay una historia desgarradora que incluye el cuerpo mutilado de un niño.

Se trata de Emmett Till, un chico de 14 años que fue asesinado el 31 de agosto de 1955 en Mississippi, Estados Unidos, cuando su cuerpo apareció flotando en el río Tallahatchie.

YouTube video player

¿Quién fue Emmett Till?

Emmett Louis Till era conocido como “Bobo” y de acuerdo con su familia era una persona amable y divertida a quien le gustaba hacer bromas así como hacer reír a los demás.

Sin embargo, Emmett nació en una época en la que la mayoría de los espacios públicos estaban segregados y el matrimonio entre razas era ilegal. A los negros se les enseñaba a hablar con los blancos con la mirada puesta en el suelo y a dirigirse a ellos con términos honoríficos. Las infracciones se respondían a menudo con palizas y otros usos de la fuerza.

¿Qué hizo Emmett Till?

La información que se tiene es que un 24 de agosto, Emmett, propenso a hacer bromas propias de la edad, se jactó ante sus primos de tener una novia blanca en Chicago.

Incrédulos, la pandilla retó al joven a demostrarlo pidiéndole una cita a la chica blanca que atendía detrás del mostrador en la tienda.

No está muy claro que le dijo Emmett a Carolyn Bryant, de 21 años de edad, pero sí que parece que el chico le silbó de forma provocativa.

¿Quién asesinó a Emmett Till?

Roy Bryant Donham, propietario de la tienda y marido de Carolyn, llegó unos días después, y al conocer el episodio se enfureció.

Él y su hermanastro, J.W. Milam, fueron a casa de Wright, sacaron al joven de la cama y se lo llevaron en su camioneta. El cadáver de Till apareció tres días después flotando en el río con un disparo en la cabeza y totalmente desfigurado por los golpes.

A pesar de que Bryant Donham afirmó posteriormente que Till la agarró y acosó repetidamente en la tienda, los documentos judiciales muestran que Till pagó dos centavos por un chicle y se fue sin incidentes. Cuando Bryant Donham salió de la tienda, Till emitió un silbido. Sus primos dicen que no iba dirigido a ella, pero que sabía que esto causaría problemas y se alejó.

Durante los tres días siguientes, Roy, el marido de Bryant Donham y también blanco, aterrorizó a otros dos adolescentes negros que confundieron con Till: uno en la tienda de Bryant y otro caminando por la carretera, al que metieron en la parte trasera de la furgoneta de Bryant antes de liberarlo.

El 28 de agosto, a las 2:30 de la madrugada, Bryant, su hermano J.W. Milam y al menos otra persona fueron a la casa de los Wright en busca del chico que había “hablado” en la tienda de comestibles. Despertaron a Till y le ordenaron que se vistiera, amenazando a sus familiares y rechazando su oferta de pago a cambio de dejar ir a Till.

¿Hay alguna evidencia?

En recientes años, familiares de Emmett declararon que ha salido a la luz nueva evidencia que podría poner tras las rejas a la mujer que lo acusó de haberla ‘acosado’, según las leyes separatistas de Jim Crow.

Miembros de la familia y de la Fundación para el Legado de Emmett Till estaban investigando un asesinato en la corte de Mississippi cuando se encontraron con una orden de arresto contra Carolyn Bryant Donham, la mujer que señaló al joven Till de acoso en 1955, que nunca se llevó a cabo por las autoridades.

En ese entonces, las leyes que separaban a personas afroamericanas de las blancas aún estaban vigentes y era un crimen que un hombre negro le hiciera comentarios de carácter erótico a una mujer blanca.

Fue la misma Carolyn quien señaló a Till para que los dos asesinos pudieran raptar al individuo correcto, y fue por esto que se había emitido una orden de arresto en su contra por el caso.

Sin embargo, el sheriff del condado Leflore decidió no ejecutar la orden nunca pues “no quería molestar a una madre de dos hijos”, según reportaron medios locales de Mississippi en el momento del caso.

En 1955, la madre de Till, Mamie Bradley, decidió tener un servicio funerario por su hijo, el cual duró cuatro días en los que el ataúd se mantuvo abierto, pues ella quería que la gente pudiera ver la violencia con la que habían asesinado al joven.

¿Cuál fue el legado de Emmett Till?

Esto convirtió al pequeño adolescente en un símbolo del movimiento por los Derechos Civiles de las personas afroamericanas en Estados Unidos.

Roy Bryant y John William Milam fueron juzgados por el asesinato de Emmett Till en 1955, pero un jurado compuesto solo por personas blancas los declaró inocentes. Un año más tarde, ambos hombres admitirían haber cometido el asesinato en diversas entrevistas para la prensa de la época.

Sin embargo, las autoridades nunca tomaron sus declaraciones como confesiones de un crimen. Actualmente, Teri Watts, hija de la prima de Till, reclama por la orden de arresto contra Carolyn Bryant Donham, que nunca fue acatada, y pide que la mujer sea arrestada por su responsabilidad en la muerte de Emmett Till.

Según el diario estadounidense ‘The New York Post’, la oficina del Fiscal de los Estados Unidos para la región de Mississippi se rehusó a dar comentarios a la prensa sobre este nuevo hallazgo. El Departamento de Justicia cerró una pesquisa sobre el caso en el mes de diciembre del 2021, sin nuevos arrestos efectuados.

¿Cuándo se estrena Till: Justicia Para Mi Hijo?

Till: Justicia Para Mi Hijo se estrena este 16 de febrero.

¿Dónde ver Till: Justicia Para Mi Hijo?

Till: Justicia Para Mi Hijo sólo se podrá ver en las salas de cine

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil