En redes sociales circulan videos que hablan sobre lo que parece ser una memoria USB aparentemente inofensiva. Sin embargo, se trata de un aparato con la capacidad de “matar” cualquier dispositivo electrónico al que se conecte. Se trata de un “USB Killer”.
Un creador de contenido, Sacer Cervantes, se dedicó a hablar sobre el dispositivo en su cuenta de TikTok. En este sentido, el tiktoker advierte sobre sus peligros pese a su apariencia inofensiva.
En el video explica que cualquier dispositivo que admita el uso de una USB puede ser “destruido” por este dispositivo. Para demostrar su funcionamiento, el joven conecta el aparato a una computadora antigua que tenía para demostración.
“Tengo miedo”, dice antes de conectar el USB KIller al puerto de su computadora. Una vez que la insertó, la computadora se apagó a los pocos segundos y, según cuenta, ya no volvió a encender.
@djsacer USB KILLER 💀 #serareal #usb #killer #CantaYJuegaOreo ♬ Blade Runner 2049 – Synthwave Goose
¿Cómo funciona un USB Killer?
Como adelantamos, el USB Killer es prácticamente igual al de una memoria. Sin embargo, no se utiliza para el almacenamiento de datos. En este caso, el aparato envía sobretensiones de alto voltaje al dispositivo conectado con la finalidad de dañar los componentes del hardware.
Al parecer fue creado con buenas intenciones. Su finalidad era probar componentes para protección contra sobretensiones y descargas electrostáticas. Sin embargo, en redes sociales se aprecian usos más bien maliciosos.
Para “aniquilar” los dispositivos, el USB Killer extrae corriente eléctrica del conector eléctrico del equipo al que está conectado. Luego la pasa a sus condensadores, hasta que alcanza un alto voltaje y entonces lo libera en los pines de datos.
Actualmente no existe una manera de protegerse ante la amenaza del USB Killer. Algunos intentos se perfilaban a evitar la conexión de memorias no autorizadas, pero al ser un ataque eléctrico, se ejecuta sin necesidad de que haya una lectura del objeto.
Algo que también llama la atención es que se trata de un dispositivo sumamente fácil de conseguir. Si bien tiene un precio considerablemente elevado, puede encontrarse a la venta en tiendas internacionales como Amazon.