¿Te imaginas ir a tomar un café y dejar la carriola con todo y tu bebé en el exterior; mientras está nevando? Pues aunque suena como una situación que jamás pasaría en México, esto sí ocurre en países nórdicos como Noruega.
Lo anterior fue revelado por una joven de TikTok española que se encuentra estudiando en Noruega, identificada en la red social como Paula Ruz, quien comenzó a compartir algunos choques culturales que ha vivido.
@paula.ruzz Datos random de Noruega pt.2 #erasmus #noruega #curiosidades #fyp #🇳🇴 ♬ sonido original – Paula Ruz
De esta manera comenzó su video hablando de la “norwegian nap”, también conocida en español como la “siesta nórdica”, ya que los papás y mamás, suelen dejar a los pequeños bebés al exterior de los establecimientos.
Esto incluso cuando están a temperaturas de –20 grados, si está nevando o lloviendo: “les da igual”, comentó la joven, quien aseguró que le llamó la atención; no obstante, es una práctica común.
Que opinan de esto: Desde los años 50,en los países nórdicos como Suecia, Dinamarca, Noruega o Finlandia los padres dejan a sus bebés en sus coches en la calle para q duerman la siesta, mientras ellos disfrutan de un café. Se trata de la denominada siesta nórdica. pic.twitter.com/JfjncEzeAu
— Yury Hernández🌟🇻🇪 (@YuryHdz08) January 21, 2023
Pues todos sus conocidos en Noruega lo habían hecho alguna vez; además ella suele ver cómo los familiares de los bebés entran a tomar su café por tiempo indeterminado y dejan las carriolas afuera.
¿Por qué ocurre esto?
A pesar de que a cualquier otra persona le pueda parecer extraño, tal como explica la tiktoker, es una acción bastante común e incluso los noruegos han encontrado grandes beneficios al dejar a los pequeños al exterior.
El sitio The Norway Guide explica que hay estudios científicos que han demostrado que las siestas al aire libre aumentan la duración del sueño diurno y promueven mejores rutinas de sueño.
Puede parecer una locura, pero en los países nórdicos como Suecia, Dinamarca, Noruega o Finlandia no. Los padres dejan a sus bebés en sus carritos en la calle para que duerman la siesta, mientras ellos disfrutan de un café dentro de una cafetería. Es la denominada siesta #nórdica pic.twitter.com/z9iMU4HnAG
— 97.3 mhz Posadas ⭐️⭐️⭐️ (@radiotrestres) October 1, 2022
Por este motivo, la cadena de noticias BBC indica que es más común que las personas le ofrezcan a las mamás y papás con bebés pequeños el jardín o su patio para que éste tome su siesta.
“La mayoría de los jardines de infantes tienen a todos los bebés durmiendo afuera en sus cochecitos durante la siesta del mediodía, incluso cuando todos los demás niños del jardín de infantes están jugando”, señala The Norway Guide.
@paula.ruzz Calma, q los bebés están bien. Qué es el #norwegiannap ? #curiosidades #noruega #bebes #naturaleza #fyp ♬ sonido original – Paula Ruz
A pesar de ello, es importante aclarar que solo se deja dormir a los bebés en el exterior durante la siesta, la cual tiene una duración de una a dos horas y los pequeños están bien abrigados.
Además, la joven de TikTok indica que de esta manera los niños se acostumbran a las temperaturas de su país, por lo cual durante invierno no se enferman: “están sanísimos, no he visto a un niño malo, toser ni nada”, relató.