TikTok acarrea demandas por ser dañina para salud mental de los niños
La demanda establece que la aplicación engaña al público al declarar que es segura para los menores de edad
Carlos RamírezLa red social china de videos cortos TikTok ya acarrea varias demandas después de ser acusada de ser dañina para la salud mental de los niños al ofrecer un sistema de contenidos adictivo.
¿Qué pasó?
Al menos catorce fiscales estatales de Estados Unidos presentaron sus demandas en contra de la aplicación y señalaron que TikTok está violando las leyes de protección de los consumidores.
La demanda establece que la aplicación engaña al público al declarar que es segura para los menores de edad; sin embargo, se acusó que perjudica la salud mental.
“Gente joven ha muerto o quedado gravemente herida haciendo retos peligrosos de TikTok y muchos más se sienten más tristes, ansiosos y deprimidos por las funciones adictivas de TikTok”, dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
TikTok es adictivo
Los fiscales también denunciaron que TikTok reproduce automáticamente los videos y de esa forma manipula a sus usuarios para pasar más tiempo compulsivamente.
Mientras que los llamados filtros de belleza causan problemas de autoestima entre los jóvenes, ya que el 77% de los usuarios intentan cambiar sus rostros o cuerpos.
Ya hay precedentes
Fue en mayo de este año cuando TikTok, la popular aplicación de redes sociales, intensificó su batalla legal contra el gobierno de Estados Unidos, interponiendo una demanda ante un tribunal del distrito de Columbia.
La acción legal surgió en respuesta a una ley que podría resultar en la prohibición de la plataforma en todo el país.
Esta es conocida como la ‘Ley para proteger a los estadounidenses de las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros’, y fue aprobada por el Congreso en abril, lo que obligaría a ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, a vender las operaciones de la aplicación en Estados Unidos o enfrentar una prohibición.
En la demanda presentada, TikTok argumenta que la medida legislativa es “extraordinaria e inconstitucional”, y que amenaza directamente la libertad de expresión y la individual garantizadas por la Constitución de Estados Unidos. La empresa sostiene que la aplicación es un “vibrante foro en línea de debate y expresión protegido”, utilizado por millones de estadounidenses.