La diabetes no tiene cura; sin embargo, se puede prevenir y controlar. Una buena alimentación, ejercicio constante y atención médica adecuada son los pilares para que los pacientes con esta enfermedad lleven una vida plena.
Algunas personas con diabetes tipo 2 no pueden controlar su concentración de glucosa en sangre haciendo cambios en su estilo de vida, por lo que también necesitan tomar medicamentos: pastillas como la metformina o inyecciones, como la insulina.
“El médico tratante es quien debe prescribir el uso de insulina, en cuanto al tipo de insulina y dosis necesaria, pero también debe enseñar al paciente a aplicársela correctamente para que el tratamiento sea efectivo. El apoyo del profesional de la salud en la educación en diabetes es fundamental en este aprendizaje para que el paciente adquiera los conocimientos y las herramientas necesarias para alcanzar este objetivo”, explica Arlette Ramírez, educadora en diabetes de BD Ultra-Fine.
#Salud | Es importante una correcta aplicación de la insulina en pacientes mayores con diabetes para evitar algún riesgo a futurohttps://t.co/1LzhQRVJZX pic.twitter.com/ckKm0YSQvz
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 5, 2021
El paciente debe evitar a toda costa las inyecciones intramusculares, lo que ocurre cuando las personas con diabetes o sus cuidadores no son entrenadas correctamente para hacer una aplicación correcta, ya sea porque no utilicen los insumos e instrumentos apropiados o desconozcan la técnica adecuada.
“Una inyección intramuscular representa un peligro para el control de los niveles glucémicos del paciente debido a la disparidad en los tiempos de acción de la insulina con los horarios establecidos en su plan de cuidado para comer o realizar algún ejercicio físico, por ejemplo”, explica Ramírez.
No tener en control los niveles glucémicos puede generar complicaciones como la pérdida de la visión, daño renal, pie diabético e, incluso, la muerte.
Esquema fácil y sencillo para colocación de insulina para pacientes diabéticos, para menor dolor a la aplicación, y por tanto, mejorar apego terapéutico pic.twitter.com/NXnPfu2br3
— Andrés P. (@andrespg0204) July 6, 2021
“Cualquier tipo de insulina debe depositarse en el tejido subcutáneo ya que es ahí donde se absorbe a una velocidad estable, medible, predecible y mantenida, lo cual permite asegurar un efecto sostenido del medicamento.
“Ya sea como primer acercamiento o como una actualización de conocimientos, recomiendo a todos los pacientes afinen sus destrezas en la aplicación de insulina con su médico tratante y equipo de profesionales de la salud para conseguir y mantener una excelente calidad de vida”, finaliza la educadora.
Toma nota
Otros riesgos a la salud por una indebida inyección intramuscular de insulina son:
- Hipoglucemias inexplicables
- Variabilidad glucémica constante
- Retraso en la regularización de niveles de glucosa saludables
- Desconfianza hacia la insulina por creer que es ella la que no funciona
- Desarrollo de complicaciones relacionadas con una diabetes no controlada