Si tomaste en las fiestas navideñas y hoy te sientes cansado, con debilidad, sed, dolor de cabeza, náuseas, dolor de estómago, sensibilidad a la luz y al ruido, podrías estar experimentando resaca, conocida coloquialmente como cruda.
Aunque ésta te puede hacer sentir muy mal por un buen rato, dependiendo de cuánto alcohol consumiste, no te preocupes, tener estos síntomas es común y no duran más de 24 horas en la mayoría de los casos.
A pesar de ello, hay algunos remedios que podrían ayudarte a disminuir algunas de las molestias más incómodas, como las náuseas y el vómito, de esta forma, te contamos cuáles son las mejores técnicas para quitar la cruda.
¿Se puede quitar inmediatamente la cruda?
Es importante que tengas en cuenta que no hay una solución que pueda quitar la cruda de manera inmediata, ya que es cuestión de tiempo para sentirse mejor, pues el cuerpo debe desintoxicarse.
O en palabras del National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism: “Una persona debe esperar para que el cuerpo termine de eliminar los subproductos tóxicos del metabolismo, se rehidrate y sane el tejido irritado”.
Lo anterior debido a que sientes todos esos malestares debido a que tomar alcohol en exceso hace que te deshidrates, ya que estas bebidas tienen un efecto diurético, es decir, incrementan la producción de orina y provoca que pierdas líquidos.
Además, irrita directamente el revestimiento del estómago y aumenta la liberación de ácido, generando así las molestas náuseas; aumenta la inflación en el cuerpo haciendo que sientas un malestar en general y provoca interrupción del sueño.
Dando como resultado una combinación fatal de síntomas como: dolor de cabeza y mareos, náusea, fatiga, sensibilidad a la luz y al sonido, latidos cardiacos rápidos, depresión, ansiedad e irritabilidad.
¿Cómo quitar la resaca?
A pesar de todo lo anterior, sí hay algunos remedios que podrían ayudarte a disminuir estos síntomas; y aunque hay muy poca evidencia científica de su eficacia, estos son algunos de los que están comprobados.
- Mantente hidratado
Como te explicábamos anteriormente, es muy probable que cuando tomas, sientas más ganas de ir a orinar, provocando que pierdas líquidos; pero no solo eso, ya que las cantidades excesivas de alcohol pueden provocar vómitos.
De esta forma, estarías perdiendo una cantidad aún mayor de líquidos y electrolitos. Y aunque la deshidratación no es la única causa de la resaca sí es la responsable de síntomas como sed, fatiga, dolor de cabeza y mareos.
Por este motivo, el portal Medical News Today recomienda tomar suficiente agua después de beber grandes cantidades de alcohol, también puedes usar soluciones electrolíticas, es decir las bebidas deportivas que contienen electrolitos.
- ¿Unos chilaquiles bien picosos?
Si bien es común que en México se cure la cruda con “chilaquiles picosos”, éstos podrían llegar a irritar el estómago aún más, ya que este órgano puede estar sensible tras el consumo de alcohol, de acuerdo con la nutrióloga Mariana Reynoso del portal Su Médico.
A pesar de ello, es real que un buen desayuno puede ayudarte a combatir los molestos síntomas de la resaca, ya que, comiendo alimentos sanos, como frutas o verdura, podrás mantener tus niveles de azúcar en la sangre.
Lo anterior, debido a que beber en exceso puede alterar el equilibrio de los químicos en la sangre y causar acidosis metabólica, que se ve reflejada en un aumento en la acidez y síntomas como náusea, vómitos y fatiga, de acuerdo con el portal Healthline.
El cual además explica que un buen desayuno saludable “puede brindar vitaminas y minerales importantes, cuyos niveles pueden estar bajos por el consumo excesivo de alcohol”.
- ¡Descansa e intenta dormir!
Quizás pueda parecer un remedio inservible; sin embargo, la falta de sueño puede empeorar los síntomas de la resaca como la fatiga e irritabilidad, por lo que descansar y dormir bien te puede ser de gran ayuda.
Pues al hacerlo, permitirás que tu cuerpo se recupere; además, el portal Medline Plus señala que incluso si te sientes bien al despertar, te des un tiempo para recuperarte para que puedas desempeñarte de forma óptima.
- Estos son los medicamentos que podrían ayudarte
El portal Medical News Today explica que los antiinflamatorios como la aspirina, ibuprofeno y naproxeno, son efectivos para aliviar las molestias y dolores, ya que reducen la inflamación en el cuerpo provocada por el alcohol.
Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que siempre debes consultar a tu médico antes de tomar alguna medicina y que debes ser precavido con este tipo de medicamentos, pues “pueden irritar el revestimiento del estómago”.
Cabe resaltar que por ningún motivo debes tomar “cualquier medicamento para la resaca que contenga paracetamol, dado que puede causar daño hepático cuando se combina con alcohol”, de acuerdo con el portal Medline Plus.
A pesar de ello, todos los remedios pueden dar resultados diferentes en las personas, ya que la única técnica infalible para evitar la resaca es consumiendo alcohol con moderación y de manera responsable o no beber en absoluto, según con el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism.