Gusto por la sangre
Antes que la generación millennial y los hipsters estuvieran por tomar el planeta o que One Direction y Selena Gomez fueran éxitos comerciales y que el calentamiento global se apoderara de los titulares, existió la generación X.
Aquella brillante estirpe que entregó a los 90 talentos a raudales y que ahora se añora con el paso del tiempo.
Hidalgo Neira
Antes que la generación millennial y los hipsters estuvieran por tomar el planeta o que One Direction y Selena Gomez fueran éxitos comerciales y que el calentamiento global se apoderara de los titulares, existió la generación X.
Aquella brillante estirpe que entregó a los 90 talentos a raudales y que ahora se añora con el paso del tiempo.
Entre ese mar cultural de la década surgieron agrupaciones como Pearl Jam, The Smashing Pumpkins, o películas como “Forrest Gump”, “Entrevista con el vampiro”, o la publicación de novelas como “Trainspotting” de Irvine Welsh y ahí, entre la tempestad mediática ocurrió un suceso que irrumpió en el mundo y sacudió a los Estados Unidos.
Orenthal James Simpson, conocido por su carrera como jugador de futbol americano profesional, y por haber incursionado en el mundo del entretenimiento como actor, iba a la corte con la posibilidad de ser incriminado por el asesinato de su esposa.
El juicio del Pueblo del Estado de California contra O.J. Simpson, se convirtió en una suerte de reality show sin siquiera existir todavía el género televisivo, ya que el morbo del público se dividía entre quienes creían en su inocencia y los que le señalaban culpable.
En 10 capítulos
La serie “The people v. O.J. Simpson: American Crime Story” explora durante 10 episodios la historia ocurrida en torno al juicio de 1994, y le da voz y participación a personajes que estuvieron involucrados en la vida del deportista al momento de ser llevado ante las autoridades estadounidenses.
El éxito del programa de ficción, estelarizado por Cuba Gooding Jr. en el papel de Simpson, ha sido tal que compite a 22 premios Emmy en la ceremonia a celebrarse el 18 de septiembre próximo.
¿En qué reside entonces que el caso de asesinato esté tan vigente y cause sensación a 20 años de distancia?
Detrás del morbo y la realidad
La realidad está de moda, y eso lo comprueba la primera temporada de “American Crime Story”, la cual ha sido dedicada a O.J. Simpson y el juicio de asesinato por el que resultó inocente.
El programa producido por la cadena de cable FX, se posicionó en categorías como Mejor Serie Limitada, Mejor Actor y Actriz Principal para una Serie Limitada, Mejor Director, Mejor Guión, entre más preseas a discutirse en el Teatro Microsoft de Los Ángeles, California.
A pesar de que el material real del juicio, así como evidencias legales estuvieron fuera del alcance de la producción creada por Scott Alexander y Larry Karaszewski, se decidió basarse en el libro “The Run of His Life: The People v. O. J. Simpson”, de Jeffrey Toobin, litigante y analista legal para medios como CNN y The New Yorker.
Fue precisamente en la revista neoyorquina, en el artículo “Una defensa incendiaria” que él destapó que Robert Shapiro –abogado de Simpson– jugaría la carta de racismo y de cómo el detective Mark Fuhrman habría sembrado evidencia contra la celebridad en el lugar del crimen.
Travolta: talento y producción
Quentin Tarantino revivió su carrera al ofrecerle el papel de Vincent Vega en “Tiempos violentos” (1994) y a pesar de llevar años en la industria como reconocido actor, pocas veces apuesta por un proyecto para inyectarle presupuesto de su bolsillo.
John Travolta entró de lleno a “The people v. O.J. Simpson”, ya que además de actuar como el defensor Robert Shapiro, es productor de la serie. Tenía 40 años de no hacer televisión.
“Mi memoria de cómo hacer televisión no estuvo realmente presente, era más como hacer una película”, explicó Travolta para The Hollywood Reporter.
Su transformación es clara a cuadro, además de ser un abogado experimentado que sabe del juego legislativo en los tribunales.
Con respecto a la producción, dijo al medio que prestó su nombre más como garantía de que el producto sería de calidad y no algo sensacionalista.
“Se quería comunicar algo a las audiencias, que fuera instructivo al final, que se entendiera porqué el veredicto terminó siendo de la manera que fue”.
¿Asesino o víctima?
Cuba Gooding Jr. tuvo que jugar con la dualidad de Simpson al momento de estar en set, por lo que se hacían distintas tomas en las que él asumía el rol de perpetuador criminal y otras donde era todo un inocente, dejando la decisión en los creativos de editarlas a gusto y mezclar sus reacciones en el corte final.
El histrión se sintió tan desgastado después de interpretar a Simpson, que le costó casi un mes desintoxicarse de la psique del hombre enjuiciado en 1995.
Seriedad ante la cámara
Atrás quedaron los días de comedia para Cuba Gooding Jr. y gritar “¡Muéstrame el dinero!” junto a Tom Cruise en “Jerry Maguire: Amor y desafío” (1996), donde interpretó al jugador de futbol americano ficticio del equipo de los Cardenales de Arizona, Rod Tidwell.
A 20 años de su papel, ahora se viste del que fuera corredor de los Buffalo Bills, y se toma enserio el papel de O.J. Simpson como el enigmático hombre que defendió su inocencia hasta conseguirla.
Gooding Jr. lleva el peso de la serie a cuestas, quien se ve torturado por el acoso de los medios haciendo su parte de víctima, pero también dejando a la duda de ser el posible asesino.
Otro actor que también renuncia a su carrera cómica es David Schwimmer. No más, Ross Geller de “Friends”, el ejecutante neoyorquino toma carácter para personificar al mejor amigo de Simpson y también defensor Robert Kardashian, patriarca de la ahora familia socialité de Hollywood.
Schwimmer y Travolta comparten nominación en Mejor Actor Secundario en los Emmys, a su vez que Gooding Jr. va por la estatuilla principal en la actuación.
Nueva temporada, nueva temática
“American Crime Story” seguirá en 2017 con una segunda temporada, pero ésta ya cierra la carpeta del caso Simpson; ahora la serie irá tras lo ocurrido con la catástrofe del huracán Katrina.
“The Great Deluge: Hurricane Katrina, New Orleans, and the Mississippi Gulf Coast”, de Douglas Binkley será el libro en el que se base esta nueva temporada, todavía sin fecha de estreno.