The Marvels apuesta por la interconexión

La más reciente película del UCM llega a la pantalla con tres heroínas que tienen que unir fuerzas para salvar el universo
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

La franquicia de Marvel ha trascendido la función de una simple saga de películas y se ha convertido en un universo que abarca cine y se extiende a la televisión. The Marvels conjuga a tres personajes que comparten el rol protagónico: tres mujeres de distintos contextos que se unen para detener una amenaza intergaláctica.

La premisa del filme es sencilla. Después de los eventos de la primera película, Carol Danvers, la Capitana Marvel, ha recuperado su identidad y cumplió su venganza contra el Imperio Kree. Sin embargo, la heroína sigue cargando con el peso del universo sobre sus hombros. En una de sus misiones, un agujero de gusano anómalo, relacionado misteriosamente con un guerrillero kree, la conecta irremediablemente con su mayor fanática, la superpoderosa Kamala Khan, y con su sobrina, la capitana Monica Rambeau. Las tres superheroínas y el maestro espía,Nick Fury, deberán salvar no solo a sus aliados sino al universo.

Según estimaciones de The Hollywood Reporter, la cinta abrirá la taquilla con una recaudación de 75 a 80 millones de dólares en el mercado estadounidense, lo cual superaría a otras películas de la franquicia estrenadas este año

YouTube video player

Si bien las películas de este estudio podían ser vistas como un entretenimiento pasajero, algo en lo cual invertir un par de horas dos veces al año, esa idea ha quedado atrás. The Marvels no solo es una continuación a la primera cinta de Capitana Marvel, también es la continuación de las historias de múltiples personajes que fueron introducidos durante varias de las series. Las dos mujeres que acompañan en el protagonismo a Capitana Marvel fueron presentadas en los múltiples proyectos que el estudio desarrolló para la plataforma Disney plus.

Si esto parece recompensar a los televidentes que han visto las series en Disney Plus, también puede dejar perplejos a quienes entran a esta película sin haber consumido las más de 30 horas de contenido introductorio. Esta no es la primera vez que Marvel apuesta por un híbrido cine streaming, Dr Strange En el Multiverso de la Locura ya había explorado esta posibilidad, en esta ocasión los requerimientos son mayores, los eventos de WandaVisón, Ms Marvel y Secret Wars confluyen en las casi dos horas de metraje.

Todo lo que hay que saber

 Para aquellos que no estén al día con las producciones de streaming de Marvel, he aquí un pequeño resumen. La capitana Monica Rambeau es una oficial de la agencia de seguridad SWORD que en un trabajo se topa con la Bruja Escarlata durante los eventos de WandaVision, al atravesar múltiples ocasiones un campo de energía su ADN se altera y obtiene poderes de energía y visualizar ondas electromagnéticas.

Si la participación de Rambeau en WandaVision es breve, no se puede decir lo mismo de la otra protagonista de The Marvels, Kamala Khan, quien tiene toda una serie dedicada a su origen bajo el título Ms Marvel. En ella, la fanática número uno de la Capitana Marvel descubre que su abuela pertenecía a una raza de refugiados alienígenas y gracias a un brazalete puede acceder a habilidades que le permiten manipular la luz para hacerla tangible.

Mientras estos eventos se desarrollan, en las sombras, una guerra secreta se libra entre los Skrull, una raza de cambia formas, y el Imperio Kree, que ha obligado a los Skrull a refugiarse en la tierra; las consecuencias de esa decisión se ven en Secret Invasion.

La música de las maravillas

Si la trama retoma personajes y elementos que aparecen en otros productos de la franquicia, la música y el diseño sonoro no hacen lo mismo. La compositora de la cinta, Laura Karpman, no es ajena al Universo Cinematográfico de Marvel, sus partituras vistieron la serie de la heroína adolescente, y aunque hubiera sido fácil retomar los temas usados en ese producto, la compositora decidió escoger otra ruta.

“La música en las películas de Marvel apoya, aumenta, eleva y energiza las cintas, esas son todas las maneras en las que la música trabaja en el cine. La música tiene que funcionar en la escena, pero también puede aportar algo propio”
Laura KarpmanCompositora

“Principalmente queríamos crear un nuevo mundo, un nuevo paisaje sonoro para The Marvels, algo que tratara de la colaboración entre estas tres mujeres y no acerca de ellas como individuos, sino cómo se unen. Todo empezó con las tres de ellas, lo que representan y lo que esta colaboración significa. Tienes a estas tres mujeres que buscan salvar el universo y tienen que encontrar una forma de trabajar juntas; entonces, la idea era crear un tema icónico que fuera memorable y cantable de inmediato”, menciona Laura Karpman.

La compositora estadounidense explica que la impresión buscada con el score no solo era dejar una huella en la memoria de la audiencia, sino también puntualizar los contextos de cada una de las protagonistas. La tarea que emprendió Karpman no fue sencilla, si bien Marvel ha tenido mucho éxito en taquilla, sus temas musicales aún no se implantan en la memoria colectiva como los de otras franquicias como Star Wars o Harry Potter; sin embargo, la compositora confía en su trabajo.

“Hay temas icónicos, Los Vengadores, Capitán América, Dr. Strange. Creo que hay mucha música maravillosa en el UCM, es algo que Kevin Feige adora, es un gran aficionado de la música, y recuerdo que tras una proyección, salió silbando mi tema. Cuando escuché eso pensé que lo había logrado.

“Lo primero por hacer es tratar de crear algo que sea lo suficientemente simple para ser silbado o tarareado después de una o dos escuchas. Pero después, tienes todas estas emociones que debes expresar durante el transcurso del tema, para esta película en particular hay aislamiento, misterio y energía que tiene que fluir para organizar y unir a estas tres mujeres. Todas esas cosas son las que se plantean en la composición del tema”, explica Laura Karpman.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil