La serie es protagonizada por Collin Woodell, Ayomide Adegun y Mel Gibson. Foto: Especial

The Continental, el hotel de John Wick te recibe de nuevo

A partir del 22 de septiembre, Prime Video estrenará una miniserie que se adentra en el origen de Winston Scott, el legendario gerente de The Continental

Hay en Nueva York un mundo subterráneo, escondido a la vista y a lo aparente, una realidad que nada tiene que ver con los lujosos rascacielos y las congestionadas avenidas, un universo que recorre la ciudad por lo más bajo de sus impulsos y que se rige por reglas propias: El mundo de John Wick.

En las ya cuatro películas del personaje interpretado por Keanu Reeves se presenta una cosmología dominada por un consejo de asesinos para quienes sus códigos internos son los únicos válidos. The Continental, la nueva propuesta de Amazon Prime Video, brinda la posibilidad de explorarlos.

El famoso hotel para asesinos es el telón de fondo de la historia de origen de Winston Scott —interpretado en la pantalla grande por Ian McShane y en esta ocasión por Collin Woodell— un joven empresario que tiene que volver al ambiente del crimen para una misión familiar.

Albert Hughes, director de dos de los episodios, recurrió a Panavision para utilizar los lentes con los que se filmó El Graduado, Dr. Zhivago y La Leyenda del Indomable para recrear la estética derruida de la época

Winston no es ajeno al bajo mundo de la ciudad que nunca duerme, pero a su regreso se topa con que sus viejos conocidos son aún más peligrosos de lo que recuerda, su antiguo verdugo ahora dirige el letal hospedaje y tiene en la mira a su hermano mayor, Frankie, la única familia que le queda al protagonista.

Un viaje al ayer

El robo de un tesoro de la bóveda de The Continental desata una trama de venganza, violencia y traiciones que se siente muy a tono con la época en la que está ambientada la producción. Un Nueva York en la década de los 70, en dónde tanto la ruina como el lujo pueden ser acusados de decadentes.

Una recreación fiel de las condiciones estéticas de la gran manzana hace ya 50 años se vuelve vital para la historia, pues sus personajes parecen habitar la degradación de la ciudad con cada respiro que dan y cada decisión que toman. Desde Winston, cuyo retorno obligado pone en peligro a quien esté cerca de él, hasta Cormac, el antagonista interpretado por Mel Gibson.

Para lograr que el mundo retrocediera medio siglo de manera realista, el equipo conformado por Kirk Ward, el Showrunner; Albert Hughes, el director del primer episodio, y la productora Erica Lee, recurrieron a viejos trucos del mundo del cine para recrear la atmósfera de una ciudad al borde del desastre.

“Creo que la audiencia la amará. Si eres fan de John Wick esta serie recupera el sabor, el color y la emoción de las películas, pero si no has visto las películas es un producto que se sostiene por su propio pie por ser un evento en sí mismo”
Erica LeeProductora de The Continental

La producción se mudó a Budapest, construyeron sets y diseñaron vestuarios con la intención de mostrar la hosquedad de Nueva York, todo después de una rigurosa investigación y revestido por una pista sonora con temas icónicos de los 70.

Para Hughes, una de las diferencias fundamentales que permiten a The Continental lograr este nivel de precisión es el esmero y la inversión que los respaldaron. “Hay televisión tradicional, con sus presupuestos y calendarios, y luego está la forma en la que Lions Gate y Prime Video pensaron esta serie. Tuvimos un calendario cómodo, no súper cómodo pero lo suficiente, y contamos con un muy buen presupuesto que nos permitió trabajar con una segunda unidad de filmación y una dedicada solo a la acción”, señala el director.

Acción destilada

The Continental está repleta de escenas de acción, secuencias de pelea y persecuciones. Esto viene de la colaboración de los dos directores Albert Hughes y Charlotte Brandstrom con el director de acción Larnell Stovall,  quien fue el encargado de coordinar, coreografiar y filmar las peleas, tiroteos y explosiones que se ven en pantalla.

Para Stovall, su mantra al momento de abordar la complejidad de la situación fue “no lo arruines”, comenta  en entrevista el especialista de acción. “Existía la presión para que tuviera una voz y un sabor propio. Queríamos estar seguros de que cada escena fuera única y que de esa forma nada fuera repetitivo”, apunta el también coordinador de stunts.

Para lograr esa frescura, el equipo dirigido por Stovall siguió una fórmula sencilla, pero efectiva: los encuadres de la cámara son amplios, lo que permite mostrar la acción en pantalla de manera verosímil y los cortes son mínimos, para que el público recuerde lo que vio.

Esto se muestra desde el inicio del primer capítulo. Una vez que el prólogo termina se ve a Frankie en una fiesta en el hotel, la suntuosa decoración y los vestidos finos pronto pasan a segundo plano cuando el robo a la bóveda pone a todos en alerta y se muestra, a menos de cinco minutos de haber empezado la serie, cuál es su conexión con el asesino del traje a prueba de balas.

“Fue trabajo en equipo, Albert Hughes, el director, Kirk Ward y yo trabajamos juntos en esa escena. Pero nuestro trabajo como dobles, y esto involucra al equipo de Budapest y al de Estados Unidos, es hacer lo que llamamos bits de acción que es crear la secuencia nosotros mismos. Posteriormente, se la mostramos a los productores y al director, quienes nos dan notas sobre el trabajo, para después enseñarle la coreografía a los actores y llevarlos a la locación, en este caso las escaleras”, señala Larnell sobre el proceso que toma filmar una escena como la que vemos al inicio del capítulo.

La productora Erica Lee comenta que todo el equipo involucrado en el desarrollo de The Continental está muy satisfecho con los resultados que los tres episodios de la miniserie, que estarán disponibles de forma semanal cada viernes a partir del 22 de septiembre.

El mundo de John Wick y The Continental no terminan una vez concluida la serie pues ya está en producción Ballerina, una nueva película que se desprende de la franquicia y que será protagonizada por Ana de Armas.

Te puede interesar