http://indigo-video.s3.amazonaws.com/piensa/piensa-20130513-02.mp4
Thao es una artista que le gusta sacar provecho a su guitarra, instrumento que toca desde que tenía 12 años de edad. Su estilo se parece al de Annie Clark –mejor conocida como St. Vincent–, pero con una aproximación más calmada y folk.
Thao ha pulido ese estilo en “We The Common”, su tercer álbum junto a The Get Down Stay Down, la banda que la ha acompañado a lo largo de su carrera.
Después de entregar los álbumes “We Brave Bee Stings and All” (2008) y “Know Better Learn Faster” (2009), Thao decidió tomarse una prolongada pausa de cuatro años para disfrutar de una vida “normal”, fuera de las giras promocionales.
En el trayecto, la cantante y músico quería volverse a integrar a su comunidad. Para ello, trabajó con una organización en pro de los derechos de los prisioneros, servicio social que le brindó la sensibilidad necesaria para regresar a escribir música.
Eventualmente, su experiencia alejada de los escenarios resultó en “We The Common”, un álbum cuya estructura lírica explora la relación entre el individuo y su comunidad, la vida creativa y la inquietud que resulta de esa tensión entre el arte y la cotidianeidad.
Thao ha comentado que cada vez es menos egoísta en la composición de sus canciones; “sigo escribiendo sobre mí y mi vida, pero no de una manera que solo se lamenta o llora”, dice, sentimiento que transmite la canción homónima que abre el álbum.
“We The Common (For Valerie Bolden)” está dedicada a una de las prisioneras –sentenciada de por vida sin derecho a libertad condicional– que conoció en su trabajo social.
La canción más divertida del álbum es “City”, en donde Thao expresa su renovada libertad a través de los riffs de su guitarra y batería que te podría transportar a la década de los 90 y la música de una banda como Cake.
Álbum recomendado
“We The Common”
Thao & The Get Down Stay Down
[Ribbon; 2013]
120 pesos en iTunes