El camino que ha transitado la cantante Tessa Ía ha sido gracias a su linaje femenino: su bisabuela, abuela y madre, quienes, hasta el día de hoy, son sus grandes referentes para seguir adelante con sus proyectos.
Consciente de sus adversidades y luchas, la también actriz les rinde un homenaje, dejando en cada disco o película un poco de ellas, pero también de otras tantas mujeres que la han inspirado para seguir creando, como las poetas Alejandra Pizarnik o Rosario Castellanos.
“Conforme fui más grande vi que existían tantas más de las que nadie nos habla y están borradas por la historia. Pero me da mucho gusto ver que hoy en día hay muchísimos proyectos femeninos súper diferentes entre sí, pero todos padrísimos”, cuenta Tessa Ía.
Estos aprendizajes se reforzaron aún más durante el 2020, un periodo en el que Tessa decidió tomar las riendas de su proyecto y cambiar la manera en la que estaba haciendo las cosas y regresar a su origen.
En entrevista con Reporte Índigo, la compositora decidió escribir canciones que están inspiradas por una búsqueda y exploración interna, las cuales necesitaba compartir con su público.
Ahora, después de tres años, Tessa indica que llegó ese momento de agradecer a todas y todos, el resultado es el concierto titulado Epílogo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
“Planeo tomarme una pausa, pero antes no quería dejar de tener un gran show a modo de agradecimiento con los fans que escuchan mi música desde que saqué mi primer disco en el 2016 y hacer una gran fiesta”, precisa.
La cita será el sábado 21 de enero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y contará con la presencia de cantantes como Ximena Sariñana, Zemmoa, Luis Humberto Navejas y Girl Ultra.
“Presentaré dos compendios de canciones, uno es NaÏf, las describo como tres canciones pendejas, pero muy bonitas que hablan mucho de por qué empecé a hacer esto; en segundo lugar la trilogía de sencillos que terminé de sacar el año pasado, son mis canciones más actuales y maduras, las cuales marcan un poco de lo que voy a hacer de aquí en adelante y serme fiel a mí”, explica.
Ser fiel a ella misma
Con el concierto Epílogo, además de celebrar, la cantante quiere trazar su camino, trabajar sonidos por una necesidad de expresarse y salir de la prisa capitalista que tienen las plataformas de música.
Y aunque admite que será un recorrido complejo, Tessa agradece a su público por todo su apoyo.
“Hubo muchos músicos que sacaron música y eso es increíble para quienes se dedican únicamente a esto, pero también me dedico a la actuación, entonces me es difícil compararme. Ésta es la manera en la que yo lo hago y quienes conectan conectarán.
“Más que intentar hacer canciones pop mainstream, digeribles, la verdad, es escribir mis poemas y musicalizar alrededor de ellos, crear atmósferas, como se siente cuando ves una pintura y eso es lo que más disfruto”, reflexiona.
Entre la música y actuación
Tessa Ía comparte que se ha dedicado a la actuación desde muy pequeña, “fluye como pez en el agua, pero que con la música es la creadora de todo.
“La música me costó más trabajo, porque no es algo que crecí viendo, pero hay una sensación de satisfacción enorme. Tengo ganas de cuidar mi salud mental y mi tranquilidad, entonces escribiré desde esos lugares, pero, quizá, a la mera hora puede que sea puro vómito emocional, lo bonito es que sea honesto”, apunta.
El dato
¿Sabías que la mayor inspiración de Tessa Ía son las poetas Alejandra Pizarnik y Rosario Castellanos?
“Me identifico muchísimo con ellas y me encanta cómo escriben. Tuve la oportunidad de interpretar a Rosario en una película, entonces, me metí de lleno en toda su literatura, la verdad, es que sí le llegué a robar varias palabras para mis canciones”, afirma.