La performer Katia Castañeda aún recuerda aquel primer momento cuando una voz resonó con el mensaje “tercera llamada, principiamos”. Y aunque era muy pequeña representó “un gran impacto” ir a una obra de teatro, porque le ayudó para su crecimiento personal y posteriormente profesional.
Ahora, al rememorar esa emoción busca dejar ese impacto en las y los pequeños de cero a dos años de edad con Tesili, una oruga, pieza que creó junto con Toztli Abril.
“Estamos muy contentas de llegar a ese público, que no está olvidado, pero que, a veces, no es posible entrar con ellos a muchos lugares, incluyendo obras de teatro”, señala Castañeda a Reporte Índigo.
Si bien el montaje no cuenta con una dramaturgia teatral lineal, a través del recurso musical y del movimiento enseñarán a los más pequeños del hogar cómo es el proceso de crecimiento de un ser vivo.
Tesili, que bien puede ser cualquier animal, desde una oruga, hasta lo que la imaginación permita, comenzará su proceso de desarrollo. En este camino conocerá a otro pequeño amigo, quien lo acompañará en su transcurso por la vida.
“El personaje principal podría ser una oruga, aunque es un vestuario que da muchas posibilidades. Empieza sin extremidades y poco a poco verás qué podría ser, eso me gusta, que no sea tan específico y puedas imaginar su proceso evolutivo”, platica la performer.
Al ser una pieza dirigida principalmente a público muy joven, las creadoras optaron por hacer uso de todos los recursos que tenían a la mano. Desde el teatro físico, así como música creada específicamente para este proyecto.
“Tratamos de que sea una obra con mucho movimiento, a partir de algo lúdico, con muchas formas, ritmos y movimientos. La idea es que vean cómo el cuerpo se va transformando, sobre todo porque en los primeros meses de vida el crecimiento es mucho más rápido y radical”, precisa.
Para poder crear esta obra, tanto Katia como Toztli investigaron sobre la metamorfosis, la evolución, hasta textos filosóficos de Emanuele Coccia.
Incluso, desde la metáfora que podría representar una oruga, un ser totalmente terrestre hasta ser de aire al convertirse en una mariposa.
“Esta obra representa muchas cosas, porque me he estado preguntando acerca de mi propia transformación, quizá no vaya a crecer físicamente, sino a decrecer, pero también lo quise abordar desde mi propia perspectiva.
“Todo esto sin dejar atrás el juego. El teatro, la danza y todas las artes están basadas en el juego y eso es súper importante; para mí las artes escénicas son este lugar que tiene que ver con la diversión, la educación y el aprendizaje; por ello, con esta pieza lo desarrollamos aún más, con proyectos que nos muevan y que, a la vez, nos sigan diciendo algo de nosotros mismos”, reflexiona.
Toma nota
Tesili dará cuatro funciones durante noviembre Sábado 5 y domingo 6 de noviembre, 13:00 horas
Centro Cultural El Hormiguero Sábado 12 de noviembre, 13:00 horas Foro Doble Nueve Domingo 13 de noviembre, 13:00 horas Teatro Soñario
Te puede interesar: La obra de teatro “Piñata Drink” habla de la violencia en México, pero desde la sátira