¿Terminó la relación? Dona tus objetos para el Museo de las Relaciones Rotas
El Museo del Objeto del Objeto (MODO) y el Museo de las Relaciones Rotas lanzaron una convocatoria para donar un objeto con el que desees cerrar un ciclo y así participar en la próxima exposición en la Ciudad de México
Luz Rangel“Ella fue tajante: el cuchillo me lo quedaba yo, para que me recordara que la relación terminaba completamente, que se cortaba de tajo”, dice la historia de un objeto que fue expuesto en el Museo de las Relaciones Rotas.
El concepto surgió en Croacia gracias a Olinka Vištica y Dražen Grubisic en 2014. Tuvo presencia en 59 ciudades de todo el mundo y a México llegó a través del Museo del Objeto del Objeto (MODO).
Siete años después, el MODO y el Museo de las Relaciones Rotas no sólo volverán a montar una exposición en la Ciudad de México. Ambos recintos abrieron una convocatoria para que el público done sus objetos y los que resulten seleccionados sean parte de la muestra.
“Es un poquito el decir ‘vamos a cerrar ciclos’ pero no sólo con la pareja, eso es súper importante. También con amistades, familia, en el trabajo”, menciona Lizbeth Chávez, coordinadora del MODO, en entrevista con Reporte Índigo.
Por ejemplo, en la edición pasada el MODO y el Museo de las Relaciones Rotas recibieron anillos de compromiso, vestidos de novia, boletos de conciertos y hasta el collar de un animal de compañía.
“Este es el collar del gato Coco. Él fue la última gran ilusión y alegría de mi abuela”, se lee en la descripción del objeto que fue expuesto en 2014.
En dicha edición, el MODO rompió récord mundial de donaciones al recibir más de mil 500 solicitudes de participación frente a países como Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Japón, Singapur, Sudáfrica y Taiwán.
“En 2014 tuvimos la primera exposición y pues fue todo un éxito en México el Museo de las Relaciones Rotas”, comenta la coordinadora del MODO.
Las relaciones rotas después de la pandemia
El MODO se dedica a preservar acontecimientos históricos a través de artefactos y la pandemia de COVID-19 no fue la excepción. En 2020 realizó la exposición Los objetos del confinamiento y convocó a enviar fotografías de objetos que hayan marcado la vida durante este periodo y con breves historias que expliquen el porqué.
“El modo siempre ha estado muy preocupado con los temas de actualidad, así como tuvimos esa exposición de Los objetos del confinamiento, ahora vamos a contar con el Museo de las Relaciones Rotas por segunda ocasión”, cuenta Lizbeth Chávez.
El MODO invita a donar un objeto para cerrar un ciclo y así participar en la próxima exposición. Se trata de una actividad liberadora ante una ruptura o pérdida.
“La pandemia ha sido una época de grandes pérdidas para muchos de nosotros, por lo que pensamos que es un buen momento de generar nuevamente esta oportunidad de sanar y cerrar ciclos. Al donar un objeto para la exposición y contar su historia, aquellos que participen podrán iniciar una nueva etapa a través de un acto creativo de desapego”, indicó Paulina Newman, directora del MODO, en un comunicado.
Mientras que Chávez califica a esta forma de pasar un duelo como peculiar. Y añade que para el MODO puede funcionar para empatizar con más personas.
Sobre la convocatoria del MODO y el Museo de las Relaciones Rotas
Del 25 de julio y hasta el 25 de agosto está abierta la convocatoria para la donación de objetos. El público que desee participar puede entrar a www.elmodo.mx, hacer click en el banner del Museo de las Relaciones Rotas y llenar el formulario.
“Las relaciones humanas son complicadas en todos los sentidos y creo que este es un momento de sumarse a esta catarsis porque ustedes mismos lo pidieron. Sean parte de este proyecto”, invita Lizbeth Chávez.
La exposición da la oportunidad a las personas de contar su historia y la del objeto que han conservado porque evoca ese vínculo que terminó.
“Escriban su historia, que sea súper original y que nos atrape. O sea, queremos enojarnos con ustedes, si es que nos hicieron enojar; queremos también llorar con ustedes; o si es algo divertido, por favor que haga reír”, alienta la coordinadora del MODO.
Posteriormente, curadores nacionales e internacionales seleccionarán alrededor de 200 objetos para la exposición del MODO y el Museo de las Relaciones Rotas. El 1 de septiembre quienes participen recibirán un correo indicando si su objeto fue seleccionado.
“Habrá un comité que será partícipe de elegir las historias tanto del Museo de las relaciones Rotas de Croacia como de México”, añade Chávez.
Entre el 5 y el 18 de septiembre las personas que hayan sido seleccionadas deberán entregar su objeto en el MODO. Todas las donaciones recibidas se exhibirán de forma anónima y no son retornables.
“El objeto no se les va a regresar, nos lo vamos a quedar y obvio se va al Museo de las Relaciones Rotas de allá, pues tienen expuesto todo el tiempo los objetos y las historias”, aclara la coordinadora del MODO.
La exposición estará abierta desde el 18 de octubre y hasta el 28 de febrero de 2023. A diferencia de Los objetos del confinamiento que fue virtual, será presencial, pero eso no significa que la convocatoria no esté disponible más allá de la Ciudad de México.
En caso de ser seleccionado y vivir en otra entidad, el objeto se puede mandar por paquetería. Además, una misma persona puede participar con más de una historia.
Ver esta publicación en Instagram
Te puede interesar: El Museo José Luis Cuevas cumple 30 años, entre problemas económicos e incertidumbres