Debido a la tercera ola de calor en México, los monos de la selva maya han caído muertos por las altas temperaturas, por lo que activistas se han dado a la tarea de salvarlos de distintas maneras.
Así, defensores de los derechos de los animales organizaron brigadas para llevarles agua y alimentos a los animales que están atravesando el fuerte calor al sur de México.
Radio Fórmula entrevistó a una de las activistas, la bióloga Silvia Santos, quien explicó que los monos saraguatos caen desde los árboles en municipios como Paraíso y Comalcalco, en Tabasco.
“Nos hemos organizado en brigadas: que son de reconocimiento, quienes se encargan de hacer las visualizaciones de los monos caídos; las brigadas de mantenimiento, quienes se encargan de hacer la limpieza y llevar canastas con agua o con fruta; y las brigadas de manejo y remoción de cadáveres”, expresó.
La especialista también detalló que no sólo los monos se han visto afectados sino otras especies de las cuales se han hallado al menos 100 cadáveres en un radio de cinco kilómetros.
En ese sentido, en redes sociales circulan imágenes de varias personas ayudando a los monos al proveerles de agua y alimentos con el fin de que no mueran por las altas temperaturas que superan los 45 grados.
Esta situación se suma a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó el derrame de cemento en el sistema de cavernas de “Garra de Jaguar”, “Manitas”, “Ixtun”, “Openheimmer” y “Ocho Balas”, con motivo de la colocación de los pilotes que sostendrán el viaducto elevado sobre el cual correrá el Tramo 5 Sur del Tren Maya.
Nuevas filtraciones de cemento en ríos subterráneos del tramo 5 del Tren Maya.
La transparencia milenaria de las aguas ahora se ve turbia por el cemento y el concreto vertidos.
No se sabe si podrán recuperar su estado original.
Una tragedia para México.pic.twitter.com/5be4q4BJPB
— Juan Pablo Alvarez G (@JPAlGd) May 3, 2024
El cemento vertido se filtró hacia el acuífero que corre por las cavernas afectadas, en donde se solidificó, de acuerdo con el informe rendido por la dependencia federal al Juzgado Primero de Distrito.
Lo anterior como parte del requerimiento del juez Adrián Fernando Novelo, dentro de la demanda de amparo promovida por ciudadanos de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad
Los quejosos obtuvieron una suspensión definitiva notificada en enero pasado, que sigue sin ser acatada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada del Tramo, ni por las empresas subcontratadas, a las cuales el juzgador extendió la instrucción de frenar las obras.