“Just do it” (“Solo hazlo”) es el icónico eslogan de la marca de artículos deportivos Nike. Pero más allá de buena mercadotecnia, esta leyenda representa la visión que tiene esta empresa, la cual destaca por escuchar al usuario y hacerlo partícipe.
Dentro de su perspectiva y labor incluyente, la compañía con sede en Estados Unidos diseñó tenis para personas con discapacidad en 2015, a raíz de una carta que recibió en 2012 y en la que un joven con parálisis cerebral le pedía que elaborara una par de calzado especial.
En respuesta, Nike lanzó un par de tenis adecuado para personas con problemas motrices, cuyo diseño es muy similar al que usan los jugadores de básquetbol.
A su vez, la compañía permite que los consumidores diseñen sus propios tenis, como parte de su ola de innovación, comparando esta experiencia con la de los usuarios en plataformas digitales, en las que ellos tienen la primera y la última palabra.
¿A qué mercados va Nike? La respuesta es simple, esta marca tiene tres ejes principales: la mujer, los niños y jóvenes atletas y los corredores.
Y, ¿cómo logra llegar a ellos? Se compromete con los consumidores, creando una relación intrínseca por medio de sus plataformas y redes sociales, que se han vuelto sus focus group.
La religión y el deporte
Esta semana, la marca lanzó el Nike Pro Hijab, un hijab deportivo para las atletas musulmanas.
Esta prenda fue desarrollada a lo largo de un año, con el apoyo de deportistas como la patinadora Zahra Lari, quien ya lo está utilizando.
Este producto saldrá a la venta en primavera de 2018, en tres colores neutros, y su elaboración está hecha a base de un tejido ligero y elástico que permite la transpiración.
Al respecto, Lari señaló que una vez que se lo puso, “di una vuelta sobre el hielo, me quedé alucinada con lo bien que se adapta y lo poco que pesa”.
Para todos
En 2015, Nike lanzó los Lebron Zoom Soldier 8, un par de tenis apto para las personas que tienen problemas motrices.
Este calzado es similar al que usan los basquetbolistas, de ahí su nombre que alude a LeBron James.