“Tendré que desconectar a FlowGPT”, dijo el joven detrás del proyecto que hizo enojar a Bad Bunny. Foto: Generación con Bing Chat.

“Tendré que desconectar a FlowGPT”: Así se creó la canción con IA que hizo “estallar” a Bad Bunny

A través de TikTok, el creador de la canción “Demo5” explicó que él escribió la letra y compartió todo el proceso creativo

El cantante puertorriqueño Bad Bunny, artista más escuchado en Spotify por tres años consecutivos, se molestó por una canción creada con inteligencia artificial (IA) que imita su voz.

Bad Bunny reaccionó a la canción a través de su canal de difusión en WhatsApp. “Si a ustedes les gusta ese fiasco de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo“, escribió el cantante. “Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, para deshacerme de gente así“.

Su molestia fue tal, que pidió que las personas a las que les gustó esta canción se salieran del canal que tiene en WhatsApp. “No los quiero en la gira tampoco”, dijo San Benito en respuesta a la canción supuestamente generada con IA.

La canción no fue creada por IA

Tendré que desconectar a FlowGPT”, dijo el joven detrás del proyecto que hizo enojar a Bad Bunny. Sin embargo, inmediatamente explicó que era sarcasmo y que en realidad no tenía intenciones de frenar su creación.

La canción, titulada “Demo5 NostalgIA“, fue creada por un usuario de TikTok llamado Maury Senpai, quien utilizó un modelo de aprendizaje automático para generar la voz de Bad Bunny. La canción rápidamente se volvió viral en la plataforma, acumulando millones de reproducciones.

@mauryceo.cl @FlowGPT #flowgpt #flowgptmusic #nostalgia ♬ sonido original – Maury Senpai

Senpai aprovechó el video para explicar que no entiende por qué bajan su creación de todas las plataformas bajo argumento de derechos de autor, cuando en realidad la canción es suya.

De esta manera, aprovechó para explicar todo el proceso creativo de “Demo5 NostalgIA”. Compartió desde la música, escritura de la canción, hasta el procedimiento para generar la imitación de las voces, eso sí, con uso de una herramienta de IA que incluso compartió en su perfil.

“La herramienta que hace la diferencia en todo este nuevo proceso musical que estoy difundiendo es esto [la creatividad]. Las herramientas tecnológicas están ahí para todos”, explicó Mauty Senpai en su video de TikTok.

Cabe destacar que la reacción de Bad Bunny ha generado un debate sobre el uso de la inteligencia artificial en la creación de música. Algunos expertos creen que la IA podría revolucionar la industria de la música, mientras que otros temen que pueda conducir a la explotación de los artistas.