Seguro que ya te has dado cuenta de que las palabras que usamos a lo largo de nuestra vida suelen estar “de moda”, entre ellas hay algunas que superan el lapsus y se quedan con nosotros, otras vuelven después de un tiempo y algunas más desaparecen para no volverse a usar.
Pues sí, las palabras también tienen sus “minutos de fama”, pero en su caso son ciclos de 14 años, según concluye una investigación realizada por la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, por Marcelo Montemurro y Damián Zanette, del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica de Argentina.
Mientras que por su parte, el Diccionario Oxford eligió términos como “postverdad”, “emoji” o “selfie” para ser las palabras del año y de acuerdo con el estudio aún les queda un buen tiempo (años) de esplendor.
Períodos más extensos
En lo que va del último siglo los ciclos se han vuelto más extensos, de acuerdo con los expertos, estos han sumado entre uno y dos años más. También concluyeron que los lapsos “de moda” dependen en gran medida de los eventos que surgen alrededor del mundo, entre ellos las guerras, los Juegos Olímpicos o las catástrofes.
Montemurro sugiere que nuevas investigaciones podrían revelar información sobre el
comportamiento humano y la naturaleza de la moda en las palabras.
Los hallazgos en este campo también se dieron en palabras de otros idiomas y según recoge Phys.org, pareciera que estos son universales.