La influenza, también conocida como gripe, es una infección viral que ataca las vías respiratorias superiores e inferiores. Es causada por el Virus de la Influenza y se puede manifestar en el cuerpo de manera repentina.
Los síntomas son fiebre, tos, escalofríos, dolor de garganta, dolor corporal, secreción o congestión nasal, dolor de cabeza y una sensación extrema de fatiga.
Algunas personas pueden presentar vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
¿Cuál es la diferencia entre la Influenza y la gripe común?
A pesar de ser causados por virus distintos, la gripe y el resfriado común son enfermedades respiratorias que presentan los mismos síntomas, por lo tanto, es complicado diferenciarlas entre sí. La siguiente tabla comparativa muestra algunas diferencias:
Temporada de Influenza
La temporada de Influenza abarca de octubre a mayo sin embargo la presencia de influenza aumenta durante los meses de diciembre, enero y febrero, ya que el Virus de la Influenza puede propagarse rápidamente durante cualquier temporada del año mediante el contacto e interacción con una persona afectada.
Vacuna y efectos secundarios
La vacuna contra la influenza es completamente efectiva, no obstante, puede tardar hasta dos semanas en proveer la protección necesaria.
La vacuna también puede presentar efectos secundarios como:
- Dolores de Cabeza
- Fiebre
- Dolor de Cuerpo
- Náuseas
- Dolor e inflamación en el lugar donde se colocó la vacuna
Es necesario que te vacunes contra la influenza cada año. Recuerda que el virus más común de esta temporada, no será el mismo que el año próximo. Esto se debe a que, como cualquier otro virus, la influenza evoluciona y cambia cada año. Debido a esto, se requiere una nueva vacuna cada año.