Telescopios Hubble y James Webb captaron el impacto de DART; este es el resultado

Hubble y James Webb trabajaron juntos para mostrar diferentes momentos y ángulos del impacto de DART contra el asteroide
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los dos grandes telescopios espaciales de la NASA, Hubble y James Webb trabajaron juntos para capturar el momento en el que una nave espacial se estrelló contra un asteroide como parte de la primera prueba de DART, con la que buscan redireccionar un cuerpo celeste.

Esta es la primera vez que ambos aparatos observan simultáneamente el mismo objeto y, además de arrojar increíbles imágenes, otorgan nuevos datos sobre el experimento en el que se busca tener una forma de defensa planetaria.

“Webb y Hubble muestran lo que siempre hemos sabido en la NASA: aprendemos más cuando trabajamos juntos”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Esto capturaron el Hubble y James Webb

Tanto el telescopio espacial James Webb como el Hubble tomaron imágenes de Dimorphos, una pequeña luna del asteroide en el sistema Didymos, antes y después del impacto.

No obstante, cada uno con intervalos de tiempo y cantidad de fotografías diferentes. Así, el Hubble solo tomó una previamente y otra, 15 minutos después; mientras que el James Webb, capturó una antes y varias tras el impacto.

Te puede interesar: VIDEO: Así fue el momento exacto en que DART impactó contra asteroide para desviarlo

Además, el más nuevo de los telescopios tomó las fotografías con la cámara de infrarrojo, lo que permitió observar un núcleo compacto y apretado; así como columnas de material en forma de espiral que se alejan del centro, donde tuvo lugar el choque.

Para obtener las imágenes el telescopio James Webb observó el impacto durante cinco horas en total y capturó 10 imágenes, de acuerdo con la agencia espacial estadounidense.

Por su parte, el Hubble usó luz visible, por lo que las imágenes son diferentes, ya que en éstas se puede ver el movimiento de la eyección después del impacto, los cuales lucen como rayos que se extienden desde el centro.

No obstante, uno de los aspectos que más llamó la atención de las imágenes fue que el brillo del sistema aumentó tres veces después del choque; además, éste se mantuvo estable durante las 8 horas siguientes.

¿Por qué son importantes las observaciones?

Las observaciones de Webb y Hubble juntas permitirán a los científicos obtener conocimiento sobre la naturaleza de la superficie de Dimorphos, cuánto material fue expulsado por la colisión y qué tan rápido fue expulsado, explica la NASA.

Por otra parte, que cada uno de los telescopios haya capturado el impacto en una amplia gama de longitudes de onda revelará la distribución de los tamaños de las partículas en la nube de polvo.

Lo anterior, permitirá que los científicos puedan determinar si arrojó muchos trozos grandes o, en su mayoría, polvo fino. Todo lo anterior, junto con las observaciones de telescopios terrestres, ayudará a comprender la eficacia con la que el impacto puede modificar la órbita del asteroide.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil