El pasado 26 de septiembre una nave espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se estrelló intencionalmente con un asteroide. Varios telescopios fueron testigos del evento y ahora podemos observar el momento del impacto.
La prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART por sus siglas en inglés) consistía en demostrar que era posible cambiar la trayectoria de un cuerpo rocoso con un impacto directo.
La intención de la misión era tener una manera de defendernos ante la remota posibilidad de que un asteroide se dirigiera a la Tierra. Con el tiempo suficiente, sería posible lanzar una nave espacial a estrellarse contra él para cambiar su trayectoria y alejarlo de nuestro planeta.
Se trató de un momento decisivo para temas de defensa planetaria. Y ahora, gracias a las observaciones y análisis de la NASA, sabemos que el programa DART es efectivo para mantenernos a salvo.
Así se vio el impacto de la nave con el asteroide
Ahora, las imágenes capturadas por diversos telescopios nos permiten atestiguar el momento exacto en el que una nave espacial se estrelló contra el asteroide Dimorphos. Dicho sea de paso, este era únicamente un objeto de experimento y en ningún momento representó un peligro para nuestro planeta.
El clip reune imágenes tomadas en un lapso de entre una hora antes de la colisión y hasta el 8 de octubre de 2023. En él pueden verse los escombros alejarse del asteroide objetivo.
DART se estrelló con todo su peso (544 kilogramos) a una velocidad de 20 mil 921 kilómetros por hora contra Dimorphos. Fue el primer intento de la humanidad para cambiar el movimiento de un objeto celeste.
El impacto inicial arrojó más de mil toneladas de polvo y roca espacial enviadas a toda velocidad por el cosmos. Luego, los escombros formaron una cola parecida a un cometa que fluyó detrás de Dimorphos.
“Nunca antes habíamos sido testigos de la colisión de un objeto con un asteroide en un sistema binario de asteroides en tiempo real, y es realmente sorprendente”, dijo en un comunicado Jian-Yang Li del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona.