Conoce los detalles de la telenovela “Papás por conveniencia”, producción que explora las nuevas masculinidades

La producción de Televisa-Univisión le apuesta a la nostalgia al reunir a actores como Daniela Luján y Martín Ricca, quienes marcaron una generación en su niñez
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Las telenovelas mexicanas han sido una parte de la vida diaria en millones de hogares, adaptándose y evolucionando junto a su audiencia a lo largo de las décadas.

Desde los melodramas que marcaron los años dorados de la televisión, hasta las historias más actuales que abordan temas sociales de relevancia, el género ha logrado mantenerse cercano al público. Papás por conveniencia (Televisa-Univison) apuesta por esa idea, apelando tanto a la nostalgia de quienes crecieron con las telenovelas infantiles de la entonces Televisa Niños, como a las nuevas realidades sociales que se viven.

El regreso de actores como Daniela Luján, Daniela Aedo, Fabián Chávez, Martín Ricca, Miguel Martínez, María Chacón e Imanol, quienes conquistaron a una generación en su niñez, ahora en roles más maduros en esta producción de Rosy Ocampo que podrá verse a partir del 21 de octubre.

“Parte del elenco de Papás por conveniencia son actores y actrices que crecieron con las telenovelas; de pronto, tuvimos la idea de crear esa historia que apelara a la nostalgia, porque hay toda una generación que creció con ellos; sin embargo, son personajes nuevos. Para nosotros fue un gran regalo que, por ejemplo, Daniela Luján, Martin Ricca e Imanol estuvieran presentes en esta historia”, expresa el coautor Gerardo Pérez Zermeño.

“Papás con conveniencia” y el tema de las familias reconstituidas

En entrevista con Reporte Índigo, Pérez Zermeño dice que esta historia también busca contar historias novedosas y pertinentes. Durante su investigación se descubrió que en México más del 40 por ciento de las familias son reconstituidas, es decir, no siguen el modelo tradicional de mamá, papá e hijos, sino que están formadas de maneras diversas.

Con Papás por conveniencia quisieron explorar esta realidad, contando la historia de Aidé (Ariadne Díaz) y Tino (José Ron), dos adultos que eran compañeros en la preparatoria y que, tras años sin verse, se reencuentran en un momento de sus vidas en el que ya tienen compromisos, familias e hijos propios.

“En nuestra producción hay un proceso muy grande de investigación antes de iniciar cualquier historia porque queremos salir blindados al aire y saber qué es lo que la gente quiere ver. Tratamos de empaparnos de los temas emergentes que son parte fundamental de la sociedad y que quisiera ver reflejado en pantalla. Uno fue el de las familias reconstituidas”, expresa el guionista.

“Si una persona logra salir de un círculo de violencia gracias a la telenovela ya nos sentimos satisfechos. Una vez leímos en redes sociales que una chica dijo que gracias a una telenovela logró denunciar a su violentador, eso justifica todas las horas de esfuerzo y trabajo”
Gerardo Pérez ZermeñoCoautor de Papás por conveniencia

La historia se centra en un padre soltero que, junto a la protagonista, forma una familia moderna, donde ambos personajes traen hijos de relaciones anteriores y enfrentan los retos de crear una nueva unidad familiar.

A través de un estudio de mercado que realizaron con amas de casa, mujeres de diversas edades, y también con hombres, el guionista precisa que, aunque comúnmente se cree que las telenovelas no son vistas por el público masculino, la investigación reveló un gran número de espectadores varones.

El estudio abarcó distintos segmentos socioeconómicos y grupos de edad, con el objetivo de identificar qué temáticas resultan más atractivas para el público. Una vez que obtuvieron esta información, los creadores comenzaron a estructurar la historia y hablar sobre las nuevas masculinidades. Heriberto señala que los protagonistas masculinos de Rosy Ocampo han evolucionado de los tradicionales galanes a personajes más complejos, que reflejan las inquietudes y desafíos de los hombres actuales.

“Evidentemente el tema de las nuevas masculinidades enfrenta ciertos retos. Nuestra misión en esta telenovela ya no es mostrar el galán clásico, sino alguien que enfrenta retos que muchos hombres viven hoy. Queremos que los hombres también se vean reflejados y disfruten de la telenovela, reconociéndose en estos nuevos protagonistas, estamos hablando sobre ser un hombre en la actualidad y que todavía hay que explorar”, añade Zermeño.

¿De qué trata “Papás por conveniencia”?

Si bien el equipo tiene claro que el objetivo de la telenovela es entretener, también quieren que la audiencia reflexione, en este caso con temas como la construcción de nuevas familias, los desafíos de la paternidad en solitario y el amor moderno.

“La historia también habla sobre una mujer empoderada, y no de la clásica protagonista que va a depender de un hombre. Aquí estamos hablando de historias novedosas y actuales, en la que vemos a una mujer que no necesita de un hombre al lado; sin embargo, el amor es parte fundamental del melodrama, tenemos que contar una historia de amor.

“Verán a una protagonista que es dueña de una empresa, pero que está rebasada como mamá; entonces, todos esos elementos hacen que, al juntarse con Tino, sea una historia de amor más moderna”, expone.

En esta producción de Televisa-Univisión, los espectadores se encontrarán con un amor que no sigue los ideales tradicionales y trabaja con un concepto más moderno y realista. Además de conectar con la audiencia desde una perspectiva más empática y cercana.

“Hay muchos elementos que hablarán de un amor no idealizado y más moderno entre dos personas que tienen hijos y lo que significa juntarse y poder tener ahora sí que los tuyos los míos y posiblemente los nuestros. Para nosotros significa mucho hablar de esto en un país machista, en donde se tiene la creencia de que los hombres no ven telenovelas, pero no es cierto”, puntualiza.

La premisa

Papás por conveniencia narra la historia de Tino (José Ron), un padre soltero que enfrenta muchos desafíos para criar a sus dos hijos. Un día se entera que también es padre de dos adolescentes rebeldes, hijos de Aidé (Ariadne Díaz), una excompañera de la preparatoria convertida en magnate de negocios.

Al unirse los protagonistas formarán una nueva familia y juntos enfrentarán la difícil decisión de seguir adelante o reconocer que su unión fue motivada por la conveniencia.

Conoce a parte del elenco

  • José Ron
  • Ariadne Díaz
  • Daniela Luján
  • Daniela Aedo
  • Fabián Chávez
  • Martín Ricca
  • Sherlyn
  • Miguel Martínez
  • María Chacón
  • Imanol
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil