Una búsqueda, un árbol
Con la tecnología como aliado, algunas empresas han decidido –por voluntad o por imposición– implementar o participar con programas que le regresan al ecosistema un poco de lo que están tomado de él.
Como página www.ecosia.com o como extensión de Google, Ecosia se convirtió en un buscador que planta árboles por medio de los ingresos que recibe a través de la publicidad, dirigiendo los esfuerzos del programa a la reforestación del Bosque Atlántico en Brasil.
Azaneth CruzCon la tecnología como aliado, algunas empresas han decidido –por voluntad o por imposición– implementar o participar con programas que le regresan al ecosistema un poco de lo que están tomado de él.
Como página www.ecosia.com o como extensión de Google, Ecosia se convirtió en un buscador que planta árboles por medio de los ingresos que recibe a través de la publicidad, dirigiendo los esfuerzos del programa a la reforestación del Bosque Atlántico en Brasil.
El buscador verde que nació en Berlín, en 2009, tiene el propósito de donar el 80 por ciento de lo que recibe de la publicidad para reforestar. A la fecha, ha logrado plantar más de 7 millones de árboles con este proyecto.
Ecosia es sucesor de proyectos como Xabble, Forestle y Znout, buscadores creados por su fundador actual, Christian Kroll.
El proyecto que regala vida, también permite que a través de los ecolinks se puedan realizar donaciones al hacer una compra por Internet. Aún así, la llamada “moda verde” no ha logrado disminuir la tala ilegal.
Ecocidio, la deforestación y los incendios
De acuerdo con uno de los datos publicados en un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, un total de 13 millones de hectáreas forestales son destruidas en el mundo cada año.
Sumado a la tala inmoderada y a los desastres humanos y naturales que consumen hectáreas de terrenos forestales, The United Nations Environment Program (UNEP) indicó que parte del problema de la deforestación también proviene en gran medida del crimen organizado, quienes suelen tomar zonas importantes del Amazonas, África Central y el sudeste asiático.
En México, fueron los incendios forestales los que cobraron mayor relevancia para la deforestación en 2016.
El país cuenta dos temporadas de incendios debidos a la sequía y a la falta de toma de medidas precautorias.
La primera temporada de incendios forestales le corresponde a la zona centro, norte, noreste, sur y sureste del país, la cual se inicia en enero finalizando en junio. Y la segunda en el noroeste del país, que se inicia en mayo y termina en septiembre, ambas coinciden con la época de mayor sequía.
Por otra parte, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafo), más del 90 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por el ser humano.