Tecnología que se viste

Si cuentas con un smartphone, seguro te habrás dado cuenta que el tiempo que permaneces en línea durante el día se ha incrementado ya que además de usar la conexión vía tu computadora, laptop o tablet, tienes acceso a la Red en todo momento al alcance de tu bolsillo. 

¿"En todo momento"? Estrictamente hablando no es así, más bien tenemos acceso cada vez que sacamos de la bolsa el smartphone (cosa que hacemos decenas de veces al día), lo que nos permite tener "varios momentos" de conexión. Eso está por cambiar. 

Juan Antonio Zertuche Juan Antonio Zertuche Publicado el
Comparte esta nota

Con este proyecto, Google podría inaugurar la era de la computación ubicua: es decir, la idea de que las computadoras y el Internet serán accesibles en cualquier lugar
Con Google Glass, estamos a unos meses de tener Internet en la mira… de manera literal, durante todo el tiempo que tengamos abiertos los ojos

Si cuentas con un smartphone, seguro te habrás dado cuenta que el tiempo que permaneces en línea durante el día se ha incrementado ya que además de usar la conexión vía tu computadora, laptop o tablet, tienes acceso a la Red en todo momento al alcance de tu bolsillo. 

¿”En todo momento”? Estrictamente hablando no es así, más bien tenemos acceso cada vez que sacamos de la bolsa el smartphone (cosa que hacemos decenas de veces al día), lo que nos permite tener “varios momentos” de conexión. Eso está por cambiar. 

Estamos a unos meses de tener Internet en la mira… de manera literal, durante todo el tiempo que tengamos abiertos los ojos. ¿Cómo? Culpemos a Google Glass, el nuevo juguete de Sergey Brin, uno de los cofundadores de Google.   

En los últimos días, Brin no sale sin sus gafas que, a decir verdad, parecen un accesorio anticuado: el diseño de los lentes parece más apropiado para ser usados en Aspen –en una sesión de esquí– y no para salir a la calle en Silicon Valley. 

Pero no importa, hasta hace un par de días pocos sabían que en realidad está portando Glass, la apuesta tecnológica y de innovación más importante desde… el iPod. 

Además, el cofundador de Google de origen ruso no es precisamente reconocido por su sentido de la moda. Pero este pequeño desliz “fashionista” está obligando a una simbiosis hasta hoy poco usual: tecnología y moda en un mismo concepto.

Según dio a conocer ayer The New York Times, Google está negociando con Warby Parker, una pequeña firma dedicada a vender lentes modernos, para que les ayude a diseñar “armazones más a la moda” para Glass.

Según se ha podido filtrar a los medios, será hasta 2014 cuando se comercialice este producto a las masas. Por lo pronto, Google lanzó una convocatoria a un reducido grupo de personas que serán seleccionadas para que prueben las capacidades de Glass (el paquete tiene un costo de mil 500 dólares). 

El proyecto de Google –en el que participan aproximadamente 50 personas, según Business Insider– podría inaugurar de una vez por todas a la era de la computación ubicua: es decir, la idea de que las computadoras y el Internet serán accesibles en cualquier lugar, dándole el poder al usuario de solicitar cosas que hacemos normalmente desde la computadora pero ahora sin siquiera levantar un dedo. 

Deténte por un instante a analizar las implicaciones que tiene esto: nuestra vida estará enchufada a la Red. El concepto de “momentos inolvidables” se hará completamente realidad al tener al alcance del ojo el botón “RECORD” para grabar en audio, imagen o video los pequeños grandes acontecimientos de nuestro día. Aunque el debate sobre la privacidad de las personas también subirá de tono. 

Estamos, pues, en la antesala de lo que solo podíamos imaginar, leer o ver en la ciencia ficción. 

Nuevos conceptos

Frog Design, una firma de innovación, condujo el año pasado un concurso global sobre nuevos conceptos de “wearable technology” o ropa tecnológica. Estos son cinco de los más interesantes. 

Mnemo
Un brazalete interactivo que permite grabar, revivir y compartir la memoria colectiva de tus amigos a través de fotografías, canciones y lugares. 

Tree voice
Esta especie de tapete le permitirá a los árboles “hablar”, desplegando información como la temperatura y la calidad del aire a quien se acerque.

Icho
El bastón para personas con ceguera nunca fue tan inteligente: este dispositivo le permitirá al usuario navegar y descubrir la calle con seguridad.

Kinetic
Para aquellos ciclistas o incansables caminantes, este dispositivo capta toda la energía cinética de tu día para recargar tu smartphone. 

Compassgo
Para los viajeros que no quieren un itinerario fijo, este dispositivo te recomienda destinos aleatorios al momento al ponerlo en la palma de la mano.

El futuro ante tus ojos

Los lentes de Google Glass tienen la capacidad de conectarse a Internet a través de Wi–Fi o Bluetooth, que por lo pronto se tiene previsto se conecten a través del servicio wireless del teléfono celular del usuario. Los lentes responden ante la voz del usuario e incluso con el movimiento de la cabeza. En el cristal se despliega una diminuta pantalla capaz de tomar fotos, video, enviar correos electrónicos, establecer videochats en vivo y obtener direcciones a través de Google Maps. Además, la patente de Glass dice que habrá una versión que usará “un láser o una fuente LED y un sistema de escáner… para dibujar una visualización directamente a la retina  de uno o más de los ojos del usuario”, según dio a conocer el sitio Mashable.  

México, presente

Si Google desarrolla sus propios lentes, en México la firma MACHINA está desarrollando MIDI Jacket v1.0, “una chamarra que le permitirá a los músicos controlar y crear música a través de sensores y movimientos del cuerpo”. Así como se escucha: para muestra, en un video promocional aparece Moi de Los Macuanos jugando con la chamarra puesta. A través de los movimientos de sus brazos y manos, la chamarra es capaz de interactuar con alguna pista que esté conectada a su sistema. El efecto es espectacular y la idea es sumamente innovadora. Y así lo reconocieron los usuarios de Kickstarter que hace unos días ayudaron a que el proyecto rebasara la meta de 75 mil dólares.

MNvsMCHN.01. from MACHINA on Vimeo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil