El acuerdo por el cambio climático fue ratificado y Alemania ya se puso las pilas -aunque sin contaminar-. Y es que en el país circulará el primer tren de pasajeros impulsado sólo con hidrógeno, lo que reducirá de manera considerable las emisiones de gases de efecto invernadero.
El tren, llamado Coradia iLint, está pensado para sustituir a las máquinas diésel eliminando la necesidad, y el coste, de electrificar cientos de kilómetros de vía de rutas regionales o de cercanías, de acuerdo con The Independet.
Lo hace que este nuevo tren sea una creación innovadora es su método único de generación de energía. En lugar de depender de los combustibles fósiles como el diesel, este tren es impulsado por baterías de iones de litio, que suministran una carga a través de una célula de combustible de hidrógeno a bordo.
Contará con una autonomía suficiente para recorrer una distancia de entre 600 y 800 kilómetros de longitud sin necesidad de recarga. También podrá circular a una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora y tendrá capacidad para transportar a hasta 300 viajeros.
El sueño alemán
En un país donde más de 4 mil trenes diesel están en funcionamiento, el motor de hidrógeno es el sueño para cualquier operador. El hydrail, como también se le llama al tren, puede viajar a velocidades de hasta 87 kilómetros por hora y puede cubrir casi 500 millas por día.
Además es muy tranquilo, con el único ruido que produce es el proveniente de las ruedas sobre los rieles, y la resistencia del aire cuando el tren se mueve.
Otras tecnologías
La compañía detalló que, junto a la pila de combustible, el tren incorporará otras tecnologías de eficiencia energética, como baterías de almacenamiento de energía y sistemas ‘inteligentes’ de gestión y recuperación de la energía.