Teatro social y consciente
El espectáculo ‘El pachuco y el jaguar’ toma tradiciones prehispánicas para generar un cambio de actitud en el público respecto al consumo de productos transgénicos y la política en México
Hidalgo NeiraFolclor, barrio y color son reflejados en las calles de México, ahí en el corazón de la Colonia Guerrero donde surgen las leyendas del baile en el Salón Los Ángeles y ahora es turno para una historia que toma parte de estos y otros elementos de la cultura del país.
Basada en el libro “Así no era la era del Quinto Sol” de Everardo Lara, se montó la obra de teatro “El pachuco y el jaguar”, la cual adapta y dirige Susana Meza con 35 personas en escena y que promete ser un espectáculo lleno de música, baile y humor, pero además busca la reflexión en los espectadores.
“El público va a ver bastante show, con conciencia, con identidad (…) la invitación es a valorar nuestra raíz indígena y a tener cuidado de no acabar con el planeta”, dice Susana Meza en entrevista para Reporte Indigo.
En el montaje hay frentes que se unen bajo un solo propósito, quienes combaten la siembra del maíz transgénico, los que luchan por el bien del pueblo, más los que representan al México prehispánico y juntos se oponen al senador Torrado, quien representa la clase política corrupta y busca disolver la identidad cultural a través de la modernidad.
Salón Los Ángeles
Consulta la cartelera:
bit.ly/JaguarPachu
Cultura y color
Colectivo Tepito Arte Acá:
bit.ly/TepitoAca
Repertorio autóctono
Llevar la adaptación al teatro fue para Susana Meza un proceso orgánico, ya que lleva tiempo armando espectáculos con temas en común, tales como la historia de México que se muestra en “El pachuco y el jaguar”. En esta puesta en escena lograr el ensamble de talentos que requería en el montaje fue un reto.
“Lo que se plantea en la novela es un universo muy amplio en donde tenemos desde dioses prehispánicos, una serie de niveles muy compleja de personajes e igual en escena eso nos ha llevado a que tengamos por lo menos 35 personas en escena”, describe la directora.
Lo que sin duda llama la atención en el montaje es el trabajo musical, ya que hay coreografía de corte prehispánico y tropical que se acompaña con intérpretes en vivo.
“Está la voz de Tlazohtiani, que es una cantante de lenguas indígenas y que en esta obra nos ayuda a darle esta parte lírica, espiritual de mucha tradición. Por supuesto hay danzantes de la tradición mexica”, precisa la mujer que pertenece al colectivo Tepito Arte Acá.
EN BREVE
>> Lograr el montaje del ensamble de esta puesta en escena fue un reto para Meza.
>> La obra se presenta el 18 de noviembre en el Salón Los Ángeles, de la Ciudad de México.
>> “El pachuco y el jaguar” se puede describir como una aventura del fin del mundo que muestra vestuario típico con penachos, deidades antiguas y danza prehispánica.
Para mayor información
La obra tendrá su presentación el 18 de noviembre a las 19:00 para después dar paso a la presentación de la cantante Mónica Reséndiz, “La Reina Andina”, y posteriormente al grupo Estrellas Matancera.
Más catálogo teatral
“El pachuco y el jaguar” no es la única obra que tienen los tepiteños para presentar al público, también se encuentran promocionando “Hidalgo: Memoria y sangre”, además de 13 puestas en escena que llevan trabajando junto con el productor Virgilio Carrillo.
“En estas obras de repertorio tenemos cubierta más o menos la historia de México, contada a partir de un punto de vista popular, con personajes del barrio y haciendo una reflexión entre el pasado y el presente y otra cosa que está en nuestra rúbrica es la comedia”, agrega Susana.