Teatro para el fin del mundo, una vía de resistencia ante la violencia

Teatro para el fin del mundo es un programa de intervención escénica de espacios en ruinas condicionados por la violencia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Teatro para el fin del mundo es un programa de intervención y ocupación escénica de espacios en ruinas condicionados por la violencia.  Este año presentarán el proyecto Bitácora del atentado, el cual plantea una reflexión sobre la condición de espacios públicos y de encuentro, construidos desde la ciudadanía, que se vuelven blanco de atentados.

La pieza teatral dirigida por Ángel Hernández, bajo la curaduría de Ilona Goyeneche, busca cuestionar las implicaciones de la violencia y la creación de resistencias pacíficas.

Funciona como una plataforma de investigación, composición escénica y generación de archivo, cuya intención es llevar a cabo una reconstrucción documental del Boeing B227, avión donado para un parque temático en la ciudad de Tampico, el cual nunca se construyó.

En cambio, la aeronave abandonada sirvió de sede a Teatro para el fin del mundo, hasta que ésta fue objeto de un incendio y de un desmantelamiento parcial en 2020.  El desafortunado suceso dio origen a Bitácora del atentado.

A partir de la reunión de piezas rescatadas del avión malogrado, se creó un archivo del escombro que da valor documental a los restos, develando una memoria colectiva. Al mismo tiempo, abre una serie de reflexiones en torno a un imaginario que la comunidad de esa región genera a partir del avión estacionado.

La instalación escénica se realizará del viernes 14 al domingo 30 de abril 2023, a las 11:30 a 18:00 horas en el Espacio Underground, del Museo Universitario del Chopo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil