¿Alguna vez te peguntaste si alguien más puede acceder a la cámara de tu celular e incluso que tomen fotos con ella sin que te des cuenta? Aunque pueda parecer la trama de un capítulo de Black Mirror, es posible, según un extrabajador de Google.
Se trata de Szymon Sidor, quien realizó una investigación en la que puso a prueba el sistema de seguridad de los celulares con sistema operativo Android, ya que quería saber si podía lograr acceder a las cámaras de los teléfonos remotamente.
El experto, indicó que no hay duda de que actualmente hay aplicaciones que pueden hacerlo; sin embargo, para tener acceso a la cámara se necesitan ciertas condiciones muy específicas.
“Parece que todas ellas requieren actividad visible de la aplicación y estar en la pantalla del teléfono“, comentó Szymon Sidor, de acuerdo con el diario Milenio. Al darse cuenta de ello, el experto decidió poner en marcha un experimento.
Este consistió en realizar una aplicación con un código especial que le permitiera burlar la seguridad del dispositivo, tomar una foto sin que el usuario se diera cuenta y enviar el material a un servidor especial. Lo que fue un éxito.
Pues incluso, cuando tomó la foto no se mostró una vista previa de la imagen que capturó en la pantalla del celular. Aunque ésta sí se desplegó el tamaño era de un píxel, es decir, fue “prácticamente invisible”.
¿Cómo saber si te espían con la cámara del celular?
Aunque un malware espía, es decir un código que permita el acceso a la cámara de tu celular, se esconde muy bien, hay algunos indicadores que pueden hacerte saber que podrías estar siendo espiado.
La empresa “Ayudaley”, dedicada a brindar ayuda para cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos, explica que algunas de las señales son:
- La batería de tu celular comienza a durar mucho menos tiempo: Este puede ser un indicador de que hay alguna aplicación funcionando en segundo plano y consumiendo batería.
- Tu consumo de datos móviles es muy alto y se acaba antes de lo habitual: Para poder enviar las imágenes que toman con tu celular, se necesita una gran cantidad de datos,
- Si la terminal se sobrecalienta cuando no estás usando ninguna aplicación.
- Alguna aplicación te pide más permisos de los que requiere.
Por otra parte, el sitio Con Vos en la Web, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina indica que otras señales son que el celular se reinicie solo, se active la cámara y el sistema operativo se vuelva más lento.