¿Te puede dar diabetes por un susto? Conoce más sobre esta enfermedad, sus síntomas y tratamiento

Es común la idea de que un susto fuerte puede provocar que una persona se vuelva diabética, ¿qué tan cierto es?
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

La diabetes es una enfermedad seria que afecta a personas de todo el mundo. Tan sólo en 2019 esta enfermedad y la nefropatía diabética causaron 2 millones de defunciones, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. En este contexto, vale la pena conocer más sobre la enfermedad, así como uno de sus mitos.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. El cuerpo descompone los alimentos en azúcar (también llamada glucosa), que se libera en el torrente sanguíneo.

Posteriormente el páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.

Con diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usar adecuadamente la que produce. Esto provoca que el azúcar se acumule en la sangre.

¿Te puede dar diabetes por un susto?

En México circula la idea de que comer dulces luego de un susto (o simplemente un fuerte susto) puede volverte una persona diabética. Pese a que es un pensamiento popular, ¿qué tan verdadero es?

La respuesta es que, debido a la naturaleza de la enfermedad, no. Un susto no puede hacer que una persona se vuelva diabética. A la fecha no se ha demostrado ninguna relación entre una emoción fuerte como causa de este padecimiento.

“Si bien un buen susto puede aumentar temporalmente los niveles de glucosa en la sangre, si está sano el cuerpo es perfectamente capaz de volver a sus niveles normales”. Así lo explicó Osmar Rivera Ramírez, estudiante de biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, niveles altos de estrés pueden volver más evidentes los síntomas de una diabetes que ya se posee. En otras palabras, un susto no te provoca la diabetes pero sí puede ayudar a darte cuenta de que tenías la enfermedad”, detalló.

Tipos de diabetes

Existen dos tipos principales de diabetes:

Diabetes tipo 1: Según información de la OMS, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona

Diabetes tipo 2: Esta afecta a la forma en que el cuerpo usa el azúcar (glucosa) para obtener energía. Esto impide que use la insulina adecuadamente, lo que puede aumentar las concentraciones de azúcar en la sangre si no se trata.

Con el tiempo, la diabetes de tipo 2 puede causar daños graves al organismo, sobre todo a los nervios y los vasos sanguíneos.

Más del 95% de las personas con diabetes tienen el tipo 2. Esta variedad de diabetes se denominaba anteriormente «no insulinodependiente» o «de inicio en la edad adulta» porque, hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en los adultos. No obstante, cada vez es más frecuente en las infancias, apunta la OMS.

Síntomas de la diabetes

Los síntomas de la diabetes pueden incluir:

  • Aumento de la sed
  • Aumento de la micción (ganas de ir a orinar)
  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Infecciones frecuentes

¿Por qué da diabetes?

Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes incluyen los siguientes:

  • Factores genéticos: La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunitario ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas. La diabetes tipo 2 es más común en personas con antecedentes familiares de diabetes.
  • Sobrepeso u obesidad: El exceso de peso es un factor de riesgo importante para la diabetes tipo 2.
  • Inactividad física: La inactividad física aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.
  • Dieta poco saludable: Una dieta alta en azúcares, grasas y calorías también aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.

Tratamiento para la diabetes

El tratamiento de la diabetes depende del tipo. La tipo 1 requiere tratamiento con insulina, mientras que la tipo 2 puede tratarse con medicamentos, cambios en el estilo de vida o una combinación de ambos.

Algunas personas con diabetes de tipo 2 necesitan tomar medicamentos para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Estos medicamentos se administran en forma de inyección o por otras vías. Algunos de estos medicamentos son:

  • Metformina
  • Sulfonilureas
  • Inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa de tipo 2.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil