Te protegen del sol, afectan al mar
En pleno verano lo único que quieres es ir a tomar el sol. Para ello proteges tu piel con un buen bloqueador y/o cremas que cuiden tu cuerpo de los rayos del sol. Sin embargo, cuando te bañas en el mar, todos los residuos de las cremas protectoras –pese a que están diseñadas para adherirse a nuestro cuerpo– se quedan en el agua, lo que afecta la vida marina.
Al diluirse en el océano, se convierten en contaminantes, dice una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España.
María Alesandra PámanesEn pleno verano lo único que quieres es ir a tomar el sol. Para ello proteges tu piel con un buen bloqueador y/o cremas que cuiden tu cuerpo de los rayos del sol. Sin embargo, cuando te bañas en el mar, todos los residuos de las cremas protectoras –pese a que están diseñadas para adherirse a nuestro cuerpo– se quedan en el agua, lo que afecta la vida marina.
Al diluirse en el océano, se convierten en contaminantes, dice una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España.
Este estudio publicado en PLoS ONE, dice que el ecosistema marino se ve amenazado sobre todo en la temporada de verano, en la que la alta condensación de turistas se traduce en un efecto ambiental negativo.
Sus compuestos “tienen efectos tóxicos sobre el fitoplancton marino, los crustáceos, las algas y los peces”, señala Antonio Tovar, investigador del CSIC.
No solo eso, también se liberan elementos que estimulan el crecimiento de algas, las cuales llenan de bacterias el océano, absorbiendo el oxígeno.
Para esta investigación se analizó una docena de bloqueadores de marcas reconocidas, entre ellas Banana Boat, Neutrogena y Hawaiian Tropic, de los cuales todos liberan en el aguar elementos como fósforo, silicio y nitrógeno.