Ed Sheeran se llevó el título del Mejor Artista del Año en los MTV Video Music Awards este fin de semana. Pero el público corona a otra celebridad y ella es Taylor Swift.
A sus 27 años, Swift gobierna la industria musical, le pese a quien le pese. Sobre todo si se habla del material comercial y aunque Katy Perry también acaba de lanzar “Swish Swish”, el tercer sencillo de su quinto álbum discográfico “Witness”.
Y es que Taylor no solamente es altamente rentable, también es estratégica y manipuladora en el mejor sentido de la palabra. Ella y su equipo saben cuándo debe “desaparecer” del ojo público y el momento en que debe enviar “bombas” que se convierten en éxitos rotundos.
Tal como sucedió con “Look What You Made Me Do”, el sencillo de su nuevo álbum “Reputation” (que verá la luz en noviembre de este año).
Dicho tema fue escuchado en Spotify más de 8 millones de veces en un solo día.
Parte de su estrategia está basada en publicar nueva música en los meses de otoño y/o al terminar el verano. Irónico si sus canciones pop se siguen escuchando durante el calor, las fiestas y en la playa.
Pero Taylor es para todo el año y lo nuevo de su trabajo llega cuando empiezan a caer las hojas y se mete el caluroso sol. Por ejemplo, sus últimos cinco álbumes del 2006 a la fecha han sido llevados al público en época otoñal.
Se retira cuando sabe que tiene que hacerlo, para que el público la extrañe pero la siga escuchando. Además, tiene una extraordinaria campaña y manejo de redes sociales (básico para su mercado, el millennial).
Siempre controversial
Si no es por su letra despechada o su ritmo pegajoso, Taylor siempre dará algo de qué hablar con sus temas o los videos musicales de sus canciones.
Con el nuevo sencillo “Look What You Made Me Do” la cantante y compositora nacida en Nashville causó revuelo debido a que la letra dice “el papel que me hiciste interpretar, el de tonta, no, no me gustas, no me gusta tu crimen perfecto”, que muchos consideran que se trata del rapero Kanye West (con quien tuvo una pelea pública), o de algún ex novio (Calvin Harris, por ejemplo), ya que Tay Tay suele crear melodías con tintes autobiográficos.
Como el título de este su nuevo y sexto álbum lo dice, Taylor está cambiando su reputación a través de su manejo de la música.