Este mes de mayo podría cerrar con uno de los fenómenos astronómicos más increíbles del año, ya que una inesperada lluvia de estrellas llegará la próxima semana, se trata de las ‘Tau Hercúlidas’.
Estas son uno de los eventos más complicados de predecir, ya que, a diferencia de otras lluvias de estrellas, las ‘Tau Hercúlidas’ no ocurren anualmente; sin embargo, si se llegan a ver, podrían iluminar el cielo con hasta mil meteoros por hora.
¿Qué son las ‘Tau Hercúlidas’?
El responsable de esta lluvia de estrellas es el cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3 o SW3, el cual fue descubierto en 1930 por los observadores alemanes Arnold Schwassmann y Arno Arthur Wachmann.
No obstante, éste desapareció por un largo tiempo, pues, aunque orbita el sol cada 5.4 años, dejó de ser visto entre 1935 y 1974, ya que fue hasta marzo de 1979 que fue visible y regresó nuevamente hasta principios de 1990.
A mediados de los 90 se esperaba que el SW3 pasara por la Tierra, pero al igual que en las otras ocasiones, de forma discreta y sin dar un espectáculo vistoso, debido a que incluso se tenía que hacer uso de telescopios para su observación.
No obstante, brilló con una intensidad 400 veces superior, lo cual se debe a que éste se fragmentó en 4 pedazos, lo que permitió que se viera a simple vista y para el 2006 ya se había dividido en más de 68 fragmentos, según las observaciones del Hubble.
¿Habrá una lluvia de estrellas?
Debido a que este cometa está fragmentándose constantemente, la probabilidad de que se presente una lluvia de meteoros es alta e incluso podría ser una de las más intensas desde hace 20 años.
Sin embargo, no es 100 por ciento seguro que ocurra, ya que según explica Bill Cooke, encargado de la Oficina Ambiental de Meteoroides de la NASA, se trata de un “evento del todo o nada”.
Conoce más: Eclipse, luna negra y lluvia de estrellas: los fenómenos astronómicos de mayo 2022
“Si los escombros de SW3 viajaban a más de 220 millas por hora cuando se separaron del cometa, podríamos ver una buena lluvia de meteoritos. Si los escombros tuvieran velocidades de eyección más lentas, entonces nada llegará a la Tierra y no habrá meteoritos de este cometa”, comentó.
¿Cuándo y cómo ver las estrellas ‘Tau Hercúlidas’?
La NASA explica que este fenómeno astronómico podría ocurrir del lunes 30 al martes 31 de mayo y serán visibles desde Estados Unidos, Canadá, México, América Central y del Sur.
¡Todo o nada!
La medianoche del 30 al 31 de mayo (hora peruana) ocurriría una tormenta de meteoros “Tau Hercúlidas” no vista en décadas.
Esto se debe a la desintegración del cometa 73P/Schwassman-Wachmann 3.
La radiante será la constelación de Boyero (hacia el NorOeste). pic.twitter.com/ZaJfie66Sm— Asismet (@Asismet_IF) May 27, 2022
Además, la plataforma especializada en astronomía ‘Space’ indica que si quieres ver la lluvia de estrellas ‘Tau Hercúlidas’ deberás dirigir tu mirada hacia la constelación de Bootes the Herdsman.
También es recomendable alejarse de las zonas de alta contaminación visual, para poder apreciar mejor el fenómeno; no obstante, es importante que tengas en cuenta que las Tau Hercúlidas podrían pasar completamente desapercibidas.