Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (1999) y tiene un Master of Arts del programa Curating Contemporary Art del Royal College of Art de Londres (2003). Foto: Especial

Tatiana Cuevas y su compromiso con la crisis ambiental desde el MUAC

La también Directora  General de Artes Visuales de la UNAM promoverá el arte contemporáneo para abordar problemas actuales con inclusión y tecnología ética

“Definir el arte contemporáneo es definir nuestra contemporaneidad”, afirma Tatiana Cuevas, Historiadora de Arte que, desde el pasado 4 de marzo de 2024, fue nombrada directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Y aunque, esta expresión artística no puede encapsularse en una sola palabra, explica que es una práctica que sensibiliza desde otra perspectiva las problemáticas que se viven.

Desde su perspectiva, el arte responde tanto a las realidades locales, como la migración y la violencia de género, como a preocupaciones globales.

“Definirlo como a partir de una localidad o de una nación es complejo, porque además se responden a las problemáticas del mundo“, expresó Cuevas en entrevista con Reporte Índigo.

La egresada de la Universidad Iberoamericana, con un Master of Arts en el Royal College of Art de Londres, destaca la energía creativa y la vitalidad del arte contemporáneo, especialmente entre las generaciones jóvenes que buscan establecer nuevos espacios y colaboraciones interdisciplinarias. Ella reconoce la importancia de las instituciones como el MUAC en apoyar y difundir el trabajo de estos artistas, así como en mantener un equilibrio entre la experimentación y la presentación rigurosa de contenidos relevantes.

Cuevas, quien también está a cargo de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM, aclara que no es que los artistas vayan a resolver estos problemas, pero sí suelen encontrar caminos distintos para sensibilizar ante situaciones que tal vez se han dejado de mirar.

Con esta consciencia guiará estas dependencias, de las cuales declara que se encontró con “una gran infraestructura” y un personal “totalmente organizado y comprometido”.

“La transición con Amanda de la Garza fue súper constructiva, ella dejó un programa establecido y súper interesante. Lo recibo con la idea de ir creciendo, como lo ha hecho en los últimos 15 años, no sólo en montaje y presentación, sino de los contenidos y de mantener un equilibrio que pueda dar cuenta de todas las temáticas que son relevantes para el arte hoy”, expresa Cuevas.

Esta programación ha abordado una variedad de temas relevantes para el arte contemporáneo, desde la migración hasta el cambio climático.

Un ejemplo que destaca Cuevas es la exposición de Úrsula Biemann, una artista que ha explorado preocupaciones globales durante dos décadas.

“Creo que es nuestra labor como museo dar a conocer el trabajo de estos artistas que fueron pioneros en la visualización y compromiso con estos temas. Biemann utiliza el medio del video para abordar estas temáticas. El objetivo es, precisamente, analizar y compartir una perspectiva sobre las problemáticas que vivimos”, resalta.

Además, la directora del MUAC destaca su interés en revitalizar un espacio en el museo dedicado a artistas jóvenes y de media carrera. A partir de 2025, introducirá dos cambios significativos: una sala será destinada a artistas de media carrera, con una exploración y un lenguaje un poco más aterrizado.

Por otro lado, en la Sala 9, integrará comisiones de creadores con experiencia, invitando a artistas cuya propuesta ocupe el espacio durante ocho o nueve meses, permitiendo así modificaciones y adaptaciones a lo largo del tiempo.

Partir desde la colección

La Historiadora de Arte resalta como una decisión muy atinada la designación de tres salas para la colección del museo el año pasado. En sus palabras, la colección fue la razón primordial para la construcción y gestación del museo, respondiendo a la necesidad pública de un recinto dedicado a mostrar la evolución del arte desde los años 60 hasta la actualidad.

“Era necesario consolidar esa colección, que además es continúa en crecimiento, porque los artistas siguen trabajando y también en las lagunas históricas siempre hay espacios por cubrir en términos de la historiografía reciente. Tener esas salas me parece un acierto que les propuse continuar”, expone.

Para el próximo año, el plan es reservar dos salas para la colección con microexposiciones rotativas cada tres o cuatro meses, mientras que una tercera sala estará dedicada a proyectos de artistas jóvenes emergentes. Esta estrategia garantizará que la colección se presente de manera dinámica.

El futuro del museo

Para la Historiadora de Arte es crucial la función educativa de los museos en todos los niveles, desde primaria hasta posgrado. Además de sensibilizar sobre problemas contemporáneos. Cuevas imagina para el MUAC un futuro donde el museo no sólo exponga, sino que también impulse soluciones a través del arte y la colaboración interdisciplinaria.

Esto se materializa en grandes retrospectivas y exposiciones interactivas como el Espacio de Experimentación Sonora, que integra tecnologías emergentes como la inteligencia artificial de manera ética para la investigación y la creación artística.

Incluye el uso ético de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes para la investigación y creación artística.

“Es crucial que nuestras salas reflejen la diversidad y la vitalidad del arte contemporáneo, equilibrando la perspectiva medioambiental con la revisión histórica de artistas destacados. Por otro lado, la inteligencia artificial no solo nos ayuda a analizar grandes colecciones de manera eficiente, sino que también abre nuevas posibilidades creativas, aunque siempre debemos mantener una ética rigurosa en su aplicación.

“Las exposiciones interactivas y el uso de la tecnología, incluida la inteligencia artificial, son parte integral de nuestra vida diaria. Los museos ofrecen un espacio para desconectarnos de las pantallas y volver a relacionarnos con obras de arte digital y otras formas innovadoras. Es crucial hacer una pausa en el consumo rápido y ágil para entender mejor nuestro entorno físico y cultural“, concluye Tatiana Cuevas.

Plan para el segundo semestre de 2024:

Continuación del programa de exposiciones con revisiones individuales del trabajo de artistas mujeres, incluyendo Ana Gallardo, en colaboración con el Centro de Arte Dos de Mayo, de Madrid, España.

Exposición retrospectiva de Myra Landau, la cual abarcará cinco décadas de contribuciones a la abstracción geométrica en México.

Primera revisión en México de la producción de Julieta Aranda.

Su colección en línea

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) alberga una destacada colección que incluye 2,185 obras de más de 300 artistas mexicanos desde los años cincuenta. Esta colección se exhibe de manera rotativa en tres salas desde octubre de 2023 bajo el título “Colección MUAC. Genealogías y disidencias“.

Además, el MUAC está desarrollando la Colección Artística en Línea, una plataforma web en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, que permite el acceso a cerca de 5,500 imágenes del acervo artístico del museo.

Su petición para la Presidenta Claudia Sheinbaum

Tatiana Cuevas subraya la importancia de abordar los desafíos del sector cultural.En particular, enfatiza la necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales y el reconocimiento para todos los profesionales del sector creativo, incluidos artistas y trabajadores de museos.

“La Doctora Sheinbaum es egresada de la UNAM, tiene  esa formación científica y sensibilidad, por consecuencia, con la investigación y por la cultura. Por un lado, lo planteaba la senadora Harp en una entrevista, vamos a ver si queda la iniciativa para otorgar un salario digno y constante a todo el cuerpo creativo y la posibilidad de generar una pensión.

“Lo que implica iniciativas de ley para poder mejorar las condiciones laborales, sería como uno de los caminos más urgentes que atender”, opina.

Te puede interesar