Taraf de Haïdouks armará una fiesta gitana en Oaxaca
La banda rumana de música gitana Taraf de Haïdouks celebrará con un concierto en Oaxaca su 25 aniversario. La cita es el próximo jueves 12 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá de la capital de Oxaca.
Esta banda de gitanos entonará en versiones actualizadas sus más celebradas composiciones editadas a lo largo de su trayectoria, además de presentar su más reciente álbum de estudio Of Lovers, Gamblers and Parachute Skirts.
Indigo StaffLa banda rumana de música gitana Taraf de Haïdouks celebrará con un concierto en Oaxaca su 25 aniversario. La cita es el próximo jueves 12 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá de la capital de Oxaca.
Esta banda de gitanos entonará en versiones actualizadas sus más celebradas composiciones editadas a lo largo de su trayectoria, además de presentar su más reciente álbum de estudio Of Lovers, Gamblers and Parachute Skirts.
Su repertorio está conformado por canciones de amor gitano, conmovedoras baladas y melodías dancísticas de la vieja escuela rumana.
La agrupación cuenta con innumerables seguidores, incluidos el actor Johnny Depp, con quien compartieron créditos de aparición en la película The Man Who Cried; el diseñador de moda Yohji Yamamoto, quien los invitó a ser músicos ‘modelos’ para sus espectáculos de París y Tokio; el virtuoso violinista Yehudi Menuhin y muchos más.
Su música ha sido utilizada en numerosas películas como The Brothers Grimm y Tren de vida (Train de vie) de Radu Mihaileanu, documentales y programas de televisión.
¡Wow! el 12 de octubre, Taraf de Haïdouks @DiscosCorason en el @TeatroMAlcala #Oaxaca pic.twitter.com/UBcGhgPQWH
— Saraí Campech (@campechita) 5 de septiembre de 2017
Música después de la muerte
Por primera vez desde el fallecimiento de sus vocalistas fundadores y más antiguos (Ion Manole, Neculae Neacsu, Cacurica y Ilie Iorga), Taraf de Haïdouks está revisando algunos de sus estilos más añejos y hace una mirada retrospectiva a su carrera.
Algunos de sus ex colaboradores han sido nuevamente alistados, como las magníficas voces de Tsagoi (hijo de Neacsu) y Gheorghe Manole, así como la extravagante Viorica Rudareasa.
Esto ha hecho que la música de Taraf de Haïdouks siga cambiando y renovándose, lejos de ser un canon fijo y monolítico, constantemente absorbe y recicla lo de antaño, con nuevos elementos.
La “banda de ladrones” más famosa en la actualidad, es conocida en su natal Rumania como Taraful Haiducilor cuya traducción literal significa “banda de hombres malvados” o fuera de la ley.
La alineación original reunía cerca de 12 músicos sin embargo al paso de los años han llegado a tener hasta 30 artistas en el escenario.