El Alzheimer es la forma más común de demencia. Tan sólo en América Latina más de 10 millones de personas viven con demencia, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por fortuna, hay formas de evitar o retrasar el Alzheimer, como realizar seis minutos de ejercicio de alta intensidad.
Una nueva investigación publicada en The Journal of Physiology mostró que seis minutos de ejercicio de alta intensidad ayudan a prolongar la vida útil de un cerebro sano. También ayuda a retrasar la aparición de trastornos neurodegenerativos, como el Alzheimer o Parkinson.
Pese a los beneficios que la actividad física aporta a la salud, uno de los principales motivos por el que las personas no hacen ejercicio es la falta de tiempo. El estudio demostró que una sesión corta pero intensa es suficiente para aumentar la producción de una proteína esencial para la formación del cerebro, el aprendizaje y la memoria.
Datos sobre el #Alzheimer 🧠
El desarrollo de esta enfermedad se da por etapas, dependiendo la etapa en la que el paciente se encuentre, se desarrollan diferentes síntomas.
Conoce más en ➡️ https://t.co/ajVyI85h2R#PorAmorALaVida #PorLaSaludDeTodasyTodos pic.twitter.com/YPlIvJZF4i
— SALUD México (@SSalud_mx) January 11, 2023
La proteína especializada llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF por sus siglas en inglés) promueve la neuroplasticidad y la supervivencia de las neuronas. Cabe señalar que la neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones.
El estudio se realizó en animales de laboratorio. Se demostró que cuando aumenta la disponibilidad de BDNF, se fomenta la formación y almacenamiento de recuerdos, mejora el aprendizaje y aumenta el rendimiento cognitivo.
¿Cómo se hizo el estudio?
Para aumentar los niveles de BDNF en humanos, sin el uso de enfoques farmacológicos, el equipo de investigación compararon los siguientes factores:
- Ayuno de 20 horas
- Ejercicio ligero (90 minutos de bicicleta de baja intensidad)
- Ejercicio de alta intensidad (sesión de 6 minutos de ciclismo intenso)
- Combinación de ayuno y ejercicio
De esta manera, encontraron que el ejercicio breve, pero intenso, es la forma más eficaz de aumentar el BDNF.
Los resultados mostraron que el BDNF aumentó entre 4 y 5 veces más en comparación con el ayuno (que no provocó cambios) o el ejercicio prolongado (que presentó un ligero aumento).
No obstante, el motivo de la diferencia de producción de BDNF entre tales actividades se desconoce. Una de las hipótesis es que el cerebro cambia su fuente de combustible habitual por otra para garantizar la demanda energética. Dicha transición resulta en aumento de BDNF en la sangre.