Tan contaminante como los aviones

Los coches contaminan, los aviones también... pero no son los únicos factores que afectan al medio ambiente. En este preciso momento, mientras repasas las líneas de este artículo, a la vez que volteas a ver las notificaciones de tu celular, estás contaminando al planeta.

En los próximos cinco años, se espera que aumente hasta en un 60 por ciento el número de personas conectadas a Internet

Los coches contaminan, los aviones también… pero no son los únicos factores que afectan al medio ambiente. En este preciso momento, mientras repasas las líneas de este artículo, a la vez que volteas a ver las notificaciones de tu celular, estás contaminando al planeta.

De acuerdo a un informe publicado por Greenpeace, las empresas de tecnología representan al 2 por ciento de las emisiones de carbono, a nivel global. De hecho, el informe que también revela cuáles son las empresas más verdes, indica que el nivel de contaminación por parte de las empresas de tecnología es equivalente al de la aviación.

La BBC esclarece que la nube digital, en donde se guardan los datos, tiene su parte física, es decir, “miles de servidores almacenan toda la información que forma Internet”.

Y es que los datos, “no están alimentados por arte de magia, son impulsados por electricidad que es producida por combustibles fósiles contaminantes, como el carbón o el gas natural, que en conjunto proporcionan casi las tres cuartas partes de la energía que usa Estados Unidos”, subraya la publicación en la BBC. 

Para visualizarlo, “todas esas películas que miramos en Netflix, la música que escuchamos en Spotify o las fotos que subimos a Instagram consumen el equivalente energético a una flota de Boeings 747”, ejemplifica la BBC.

Greenpeace alertó a que se tomen medidas para combatir la contaminación emitida de la tecnología, ya que dentro de los próximos cinco años, se espera que aumente hasta en un 60 por ciento el número de personas conectadas a Internet. 

La organización también enfatiza en que se requieren esfuerzos por parte de las empresas de Internet para que tomen responsabilidad ante hechos como la siguiente comparación: si la nube digital fuera un país, este ocuparía el sexto lugar en consumo de Internet en todo el mundo. 

Y el sexto lugar mundial en uso de energía.

No solo eso, se prevé que el uso de datos será triplicado para el año 2017, y llegará a una cifra que oscila  los 121 millones de gigabytes.

Nubes digitales y negras

A pesar de que falta mucho por hacer, pues de las 19 empresas de Internet que fueron evaluadas para llevar a cabo el informe de Greenpeace, tan solo cinco han puesto en marcha planes para usar energía 100 por ciento renovable, lo cierto es que las empresas ya han dado pasos firmes para utilizar energías limpias.

Del listado completo, Apple es la empresa considerada por Greenpeace como la más verde, ya que ha tratado de que su servicio en la nube, iCloud, sea alimentado exclusivamente con energías renovables.

Facebook es otra de las compañías que le apuestan a la sustentabilidad, pues comprará aerogeneradores y tendrá un nuevo centro, en Iowa, que utilizará 100 por ciento de energía eólica.

No así Twitter, que se ha reservado la información sobre el tipo de energía eléctrica que utiliza para alimentar sus servicios. Al igual que Amazon que, según Greenpeace, solo el 15 por ciento de la electricidad que utiliza proviene de fuentes renovables. Además, la empresa ha “guardado bastante silencio acerca de la huella de carbono de sus servicios en la nube”, menciona el informe de la ONG. 

Te puede interesar