Talento por sí ‘solo’
Conocido por ser el caza recompensas intergaláctico de la trilogía original de “La guerra de las galaxias”, por tomar el látigo y el fedora y lanzarse a expediciones arqueológicas en la década de 1930, o al interpretar al detective que busca androides con apariencia humana en una distópica ciudad de Los Ángeles en el año 2019, Harrison Ford demuestra llevar el liderazgo en roles que se han vuelto imprescindibles en la historia del cine contemporáneo.
Hidalgo NeiraConocido por ser el caza recompensas intergaláctico de la trilogía original de “La guerra de las galaxias”, por tomar el látigo y el fedora y lanzarse a expediciones arqueológicas en la década de 1930, o al interpretar al detective que busca androides con apariencia humana en una distópica ciudad de Los Ángeles en el año 2019, Harrison Ford demuestra llevar el liderazgo en roles que se han vuelto imprescindibles en la historia del cine contemporáneo.
A pesar de que se le conozca por cintas tan representativos de la industria fílmica estadounidense, el actor nunca ha ganado un Oscar, pero esto nada le ha impedido ser un icono del entretenimiento.
En sus primeros filmes lo obligaron a firmar como Harrison J. Ford, debido a que se quería evitar confusión con el actor del mismo nombre de la era silente de Hollywood, pero Ford poco a poco se quitó la jota que nada significaba, ya que su nombre siempre ha sido claramente Harrison Ford.
En aquel entonces, el joven emprendedor en el mundo de la actuación se sentía demeritado con los papeles que le ofrecían, por lo que dejó los escenarios y empezó el oficio de carpintero para mantener a su familia. Inclusive esta labor le hizo trabajar como tramoyista para el cuarteto musical “The Doors”.
Pero el destino le tendría una vuelta de tuerca preparada y al conocer al cineasta George Lucas, quien le puso en el reparto de su película “American Graffiti” (1973), comenzaría su verdadero camino hacia el éxito.
El nacimiento de una estrella
Lucas después le traería a un nuevo proyecto el cual varios estudios rechazaron hasta caer en las manos de 20th Century Fox, el cual creyó en la historia de ciencia ficción fantástica llena de aventuras acerca de una guerra intergaláctica y peleas con espadas láser.
“La guerra de las galaxias”, en 1977, se convertiría en el hito mundial del cine de fantasía desde entonces, lo que le ayudó a Harrison Ford a perseguir nuevas apariciones en pantalla además de que Lucas le introdujo con sus mejores amigos cineastas.
Amigo de Hollywood
Ford tuvo oportunidad de hacer mancuerna con Francis Ford Coppola, en “La conversación” (1974) y después en 1979 con “Apocalipsis ahora”, donde interpretó a un oficial del ejército llamado Coronel G. Lucas, claro guiño de amistad entre la relación laboral que fluctuaba entre el cineasta y el actor.
Además, entre las filmaciones de las secuelas “El imperio contraataca” (1980) y “El retorno del Jedi” (1983) surgió otra historia que Lucas cedió a Steven Spielberg, la cual de nuevo despuntó una vez llegada a cartelera: “Los cazadores del arca perdida” (1981) se convirtió en el referente de aventuras arqueológicas que sigue vigente hasta la fecha, ya que se encuentra en etapas de desarrollo una quinta entrega del famoso Indiana Jones.
Ford siempre aparece en lo que le place, así sea cine meramente comercial, como es el caso de “Cowboys vs. Aliens” del 2011, “El juego de Ender” (2013) o “Los indestructibles 3”, del año pasado.