https://www.youtube.com/watch?v=b3boXuR7UA0
Así como cualquier padre se habría levantado con un gran susto al recibir la llamada de su hija a las 6 de la mañana, así despertó Fernando del Paso cuando le llamó su hija Paulina a dicha hora, el día de ayer.
Entre el llanto de la felicidad, Paulina le dijo a su padre que tendría que escribir otro discurso, ya que había sido galardonado con el Premio Cervantes 2015, la máxima distinción de la lengua castellana.
El poeta, ensayista, novelista, pintor, dibujante, dramaturgo y diplomático mexicano aseveró al diario español El País que recibir el Cervantes “es un reconocimiento enorme a todo ese esfuerzo que durante 60 años he hecho para escribir, me premian 60 años de esfuerzo y reconocen los principales libros de mi bibliografía”.
Al saber que es el sexto escritor mexicano que ha sido distinguido con este galardón, tras una carcajada Del Paso dijo a El País que esto es “¡magnífico! Lo único que siento es que no esté Carmen Balcells”, la agente literaria española que falleció en septiembre de este año.
El acta del jurado indicó que se le otorgó el Premio Cervantes a Del Paso “por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales”.
Y es que como mencionó El Mundo, “la imagen que queda de Del Paso es la de un orfebre, un artesano que construye libros delicados y preciosistas con un cincel. Sus libros están llenos de juegos, quiebros y barroquismos, casi como en una pieza de jazz (…)”.
Talentoso y lúcido
A sus 80 años de edad y en recuperación por un ataque isquémico sufrido en 2013 –lo que le afectó el equilibrio y el habla–, Fernando del Paso está lúcido y actualizado con las noticias, las letras y lo que sucede en el mundo, sobre todo en su país natal: México.
“A los 80 años de edad me da pena aprender los nombres de los pueblos mexicanos que nunca aprendí en la escuela y que hoy me sé solo cuando en ellos ocurre una tremenda injusticia; sólo cuando en ellos corre la sangre: Chenalhó, Ayotzinapa, Tlatlaya, Petaquillas…¡Qué pena, sí, qué vergüenza que solo aprendamos su nombre cuando pasan a nuestra historia como pueblos bañados por la tragedia!”, dijo Del Paso.
Y agregó que “México se ha vuelto un país peligroso y estamos consternados una enorme mayoría de personas. Además, me preocupa mucho la corrupción de mi país”.
Del Paso y el boom
El escritor, ensayista, pintor, dibujante, diplomático, poeta, locutor de radio y dramaturgo forma parte de una generación de escritores de América Latina de la segunda mitad del siglo 20. Como menciona el diario español El País, Del Paso forma parte de la generación de escritores latinoamericanos que “corrió los linderos de la literatura en español”, pues es autor “de novelas emblemáticas como ‘José Trigo’, ‘Palinuro de México’ y ‘Noticias del Imperio’. Entre los ensayos figuran ‘El coloquio de invierno’, ‘Yo soy hombre de letras’ y ‘Viaje alrededor del Quijote’”.
Como mencionó en alguna ocasión el también académico mexicano: “Soy parte de la cola del boom”.
Entre los autores más destacados del boom latinoamericano están Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.
Su influencia
Fernando del Paso dice sentirse influenciado por el trabajo de escritores como John Dos Passos, William Faulkner, James Joyce, Gustave Flaubert, Sófocles, Laurence Sterne, entre otros.
Además es un gran admirador de Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar.
El Cervantes
El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes –o simplemente Premio Cervantes– fue instituido en 1976, y es otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Es la distinción más importante en lengua castellana y quienes son galardonados con este premio son aquellos cuya obra global –en castellano– contribuye al patrimonio cultural hispánico de manera decisiva.
El premio consta de 125 mil euros y su título proviene de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “Don Quijote de la Mancha”, que actualmente sigue siendo considerada la obra más destacada de la literatura castellana.
Obras imperdibles
> “José Trigo” (1966)
> “Palinuro de México” (1977)
> “Noticias del Imperio” (1987)
> “De la A a la Z” (1988)
> “Linda 67. Historia de un crimen” (1995)
> “Cuentos dispersos” (1999)
> “Viaje alrededor de El Quijote” (2004)