Contrario a lo que podría creerse, un nuevo estudio revela que leer desde una tablet tiene más beneficios para las personas mayores, pues mejora su velocidad de lectura y reduce el esfuerzo.
La pequeña investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, Alemania, se realizó entre 360 lectores de entre 21 y 34 años, pero no se detectó ninguna diferencia en la velocidad de lectura o el esfuerzo del cerebro si leían un libro, o desde un Kindle o un iPad.
Pero grandes diferencias aparecieron entre 21 usuarios de entre 60 y 77 años, cuando leían el mismo texto en papel en vez de en un dispositivo. De hecho, usar un iPad mejoraba su velocidad y reducía el esfuerzo, comparado con lo impreso y los dispositivos como el Kindle.
Los e-readers tradicionales no fueron de gran ayuda, pues leer una pequeña página en un Kindle le tomó 28 segundos al grupo de adultos mayores, pero si leían desde un libro impreso ahorraban 1.5 segundos de ese tiempo. Leer en un iPad les tomó solo 24 segundos, 2.5 segundos más rápido que leer en impreso.
Los científicos concluyeron que la luz de fondo del dispositivo de Apple, que estaba ajustada a lo más brillante, puede hacer la diferencia. Todas las tablets utilizan luz de fondo, pero los e-readers utilizan otra tecnología que ofrece menos contraste y que permite a los usuarios leer con luz solar muy brillante.