Svante Pääbo abre una ventana al pasado y gana Nobel de Medicina 2022

El biólogo sueco Svante Pääbo se convirtió en el primer laureado de esta temporada de Premios Nobel al recibir el de Fisiología o Medicina por sus investigaciones sobre la evolución humana
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska decidió otorgar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022 a Svante Pääbo.

La relación entre el Homo sapiens y los homínidos extintos ha sido durante mucho tiempo un tema de gran interés; ahora, con la tecnología moderna de ADN se brindan oportunidades para investigar el pasado con más precisión.

Pääbo estableció nuevos estándares rigurosos en esta área desafiante y logró obtener la secuencia del genoma del neandertal. A esto le siguió su descubrimiento de otro homínido extinto, el Denísova, completamente a partir de datos del genoma recuperados de una muestra de hueso de un dedo pequeño.

Svante estaba tomando la última taza de té antes de ir a recoger a su hija de con la niñera, donde pasó la noche, luego recibió la llamada de Suecia y, por supuesto, pensó que tenía algo que ver con una pequeña casa de verano que tiene en ese país. “Pensé ‘oh, la cortadora de césped se descompuso o algo así’, expresó.

El investigador estableció, además, que el Homo sapiens se había mezclado con los neandertales y los denisovanos durante períodos de coexistencia, lo que resultó en la introgresión del ADN arcaico en los humanos actuales.

“Estamos tan estrechamente relacionados que ha contribuido muy directamente el ADN de nuestros antepasados de hace 50, 60 mil años, en la mayoría de las personas de hoy. Y esas variaciones, más o menos, tienen una influencia e influyen en muchas cosas de nuestra fisiología actual”, describe el laureado.

Pääbo abrió una nueva ventana al pasado evolutivo, revelando una complejidad inesperada en la evolución y mezcla de los antiguos homínidos, además de proporcionar la base para una mejor comprensión de las características genéticas que nos hacen únicamente humanos.

Svante Pääbo, hijo de un Nobel

El biólogo sueco Svante Pääbo, galardonado este año con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2022, es hijo del bioquímico Sune Karl Bergström, quien también obtuvo el Premio, en 1982, de forma compartida con Bengt Samuelsson y John Robert Vane.

Ese año, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, tomó la decisión de entregárselo “por sus descubrimientos sobre prostaglandinas y sustancias biológicamente activas relacionadas”.

Conoce al ganador

Svante Pääbo

  • Nació el 20 de abril de 1955, Estocolmo, Suecia
  • Pertenece al Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, Alemania, y al Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, Japón
  • Motivo del premio: “Por sus descubrimientos sobre los genomas de homínidos extintos y la evolución humana”

Te puede interesar: Muere Luc Montagnier, el desprestigiado virólogo que descubrió el VIH y ganó el Nobel

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil