La caída de Microsoft ha provocado afectaciones en el servicio que brindan las aerolíneas mexicanas, ya que algunos vuelos se han retrasado y otros más han tenido que cancelarse por las fallas a los sistemas informáticos.
Ante este problema, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recordado a las y los viajeros que tienen derecho a recibir compensaciones por los inconvenientes que les han afectado en sus itinerarios de vuelo.
Esto debes recibir si tu vuelo se retrasa
La Profeco recordó que la Ley de Aviación Civil establece que en caso de que un vuelo se retrase, las y los pasajeros deberán ser compensados con alimentos gratuitos y descuentos en los vuelos.
Los beneficios que deben recibir dependerán de la cantidad de tiempo que fue retrasado el viaje. La Profeco explica que la compensación se debe otorgar de la siguiente manera:
- Superior a 1 hora e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
- Mayor a 2 horas pero menor a 4 horas: el descuento en estos casos no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.
¿Cómo se compensa un vuelo cancelado?
Si tu vuelo tuvo que ser cancelado debido a la caída que sufrió Microsoft la mañana de este viernes o se retrasó por más de cuatro horas, la Profeco indica que podrás elegir entre tres opciones para ser compensado:
- El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
- Si puedes tomar otro vuelo o decides esperar, la aerolínea deberá ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarte, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
También deberán darte alimentos, de acuerdo al tiempo de espera hasta el siguiente vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
- En caso de que no tomes el vuelo el día que estaba programado, tendrás derecho a transporte en una fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
Si el vuelo que tomaste tenía conexión, la aerolínea no podrá negarte el viaje por no haber utilizado alguno de los segmentos.
“Para garantizar el cumplimiento de esto, el pasajero deberá informar a la línea aérea, en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora programada del segmento no utilizado, que hará uso de los subsecuentes”, explica la Profeco.
Volaris y Viva Aerobús ofrecen reembolsos
Ante las fallas que se presentaron este viernes, Volaris compartió un comunicado en el que indicó que su sistema continúa presentando algunas fallas de manera intermitente e indicó que habrá compensaciones si el vuelo fue cancelado.
Volaris informa
Consulta el estatus de los vuelos cancelados aquí https://t.co/UeMaajcp4d pic.twitter.com/GvFzVM2sVn— Volaris (@viajaVolaris) July 19, 2024
La aerolínea indica que estas son:
- Voucher electrónico por el 125% de tu compra
- Cambio de vuelo sin costo más un voucher por el 25% adicional
- Reembolso por el total de tu compra
Por su parte, Viva Aerobús indicó que por el momento no pueden realizar cambios en las reservaciones ni los reembolsos de manera inmediata, ya que sus sistemas aún están presentando fallas ante la caída de Microsoft.
#VivaInforma #AvisoImportante pic.twitter.com/OioUvkBSfr
— Viva Te Escucha (@VivaTeEscucha) July 19, 2024
“Si requieres de algún cambio o reembolso, no es necesario que nos contactes en este momento. Una vez restablecidos nuestros sistemas te informaremos los pasos a seguir”, explicó Viva Aerobús.
Recomendaciones si tomarás un vuelo hoy
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pidió a todas las personas que tienen programado un viaje en avión este viernes, tomar sus precauciones y acudir con anticipación a los aeropuertos a nivel nacional para el proceso de documentación, check-in y abordaje.
Por su parte, la Profeco recomendó mantenerse informados sobre el estatus de sus vuelos. Ante este problema algunas de las aerolíneas están compartiendo constantemente el estatus de los vuelos; así como información de los viajes que fueron cancelados.
La falla global de Microsoft no afectó los radares ni los sistemas de navegación aérea en México.
@SENEAM_mx agrega que se mantienen activados los respectivos protocolos de seguridad, en apoyo de todas las aerolíneas comerciales cuyos vuelos nacionales… pic.twitter.com/XJEmXXdu96
— SICT México (@SICTmx) July 19, 2024
“Para recibir información o asesoría, así como realizar conciliaciones inmediatas, los consumidores pueden acercarse a los módulos permanentes en los aeropuertos de la Ciudad de México, “Felipe Ángeles”, Guadalajara, Cancún y Tulum”, explicó la procuraduría en un comunicado.