¡Ya empezó mayo! y este mes ha traído consigo una serie de fenómenos astronómicos que no puedes perderte, ya que habrá conjunciones planetarias, lluvias de estrellas y hasta una superluna que podrás observar muy pronto.
Este último evento será imperdible, debido a que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, mejor conocida como NASA, explica que al año solo se presentan de dos a cuatro superlunas.
¿Qué es una superluna?
Si eres de las personas que suele voltear al cielo durante la noche, habrás notado que en algunas ocasiones la Luna se ve mucho más grande y brillante. A este fenómeno se le conoce como “superluna”.
Esto no quiere decir que nuestro satélite cambie su tamaño en diferentes épocas del año. Entonces, ¿por qué se ve enorme? Esto se debe a que la Luna se encuentra en “perigeo”, es decir, en su punto más cercano a la Tierra.
Ten en cuenta que nuestro satélite orbita alrededor de la Tierra en forma de elipse, por lo que en este recorrido se aleja y se acerca, cuando está a menos distancia del planeta, entonces luce más grande y más brillante, es decir, es una “superluna”.
¿Cuándo y a qué hora verla?
Debido a que se trata de un fenómeno astronómico muy especial y visible a simple vista, no puedes perdértelo. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha informado que la superluna se presentará este domingo 5 de mayo.
La hora ideal para hacer la observación será a las 10:04 de la noche, momento en el que podrás apreciar a nuestro satélite en su mejor momento, para verla, también puedes hacer uso de unos binoculares.
A pesar de que este fenómeno astronómico resulta impresionante, aún hay que esperar algunos años para poder apreciar la “superluna del siglo”, ya que esta se producirá el 6 de diciembre del año 2052, cuando la Luna se acercará demasiado a la Tierra, de acuerdo con la revista National Geographic.
¡No te pierdas la lluvia de estrellas!
Además de la superluna de este domingo, en mayo podrás hacer la observación de una lluvia de estrellas, ya que las Eta Acuáridas ya comenzaron a aparecer en el cielo, no obstante, su punto máximo será el 6 de mayo, según con el INAOE.
Este día se espera que aparezcan cerca de 40 meteoros por hora. Si quieres observarlas te recomendamos ir a zonas oscuras y alejadas de la contaminación lumínica para poder ver con más claridad los meteoros.