Superhéroes: Los nuevos dioses
Para Eric Alejandro Gutiérrez Flores, las nuevas generaciones ven en los personajes de historietas a figuras equiparables con los paladines de civilizaciones como la griega, maya o, inclusive, azteca, por la necesidad de creer y aspirar a ser mejores
Hidalgo NeiraAlguna vez existieron grandes deidades en distintas partes del mundo, ahora sólo son un recuerdo y fueron relegadas a simple mitología. El politeísmo pasó de moda y dominó el evangelizar con un sólo dios, llámese como se le quiera llamar.
Ahora, hay nuevos ejemplos de titanes como, en su momento, lo fueron Zeus, Hades, Tláloc, Quetzalcóatl, Ra, Ix Chel, Odín, Mórrigan, entre otros, sólo que fueron creados en papel y tinta en pleno siglo XX.
Semidioses llenos de súper poderes, pero que en el fondo son personas comunes con problemas existenciales ante la vida, que se cuestionan lo mismo que cualquier otro, lo que les da un toque de universalidad y los acerca a la terrenidad de un lector primario.
¿Acaso es que los superhéroes pueden ser una nueva mitología?
Para el pasante en sociología Eric Alejandro Gutiérrez Flores esto es posible, ya que tomando la base de estudiosos como Umberto Eco, Jean Piaget y Marshall McLuhan, los vigilantes creados en las historietas tienen un fundamento equiparable a los dioses de antaño.
“Umberto Eco especifica que tenemos un hambre narrativa, nos gusta consumir historias, ya sea por distracción o en su defecto para aprender, que es otra teoría que manejó Jean Piaget, siempre estamos en constante aprendizaje, entendemos el mundo conforme percibimos nuestros cinco sentidos (…) ¿Por qué nos gusta ver tragedias o comedias? –aquí la conexión con los griegos– yo creo que es porque nos identificamos con los personajes”, precisa Gutiérrez Flores en entrevista para Reporte Índigo.
Lo que empezó como un proyecto de tesis, ahora es para Gutiérrez una meta a institucionalizarlo dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la UNAM, aunque admite que en un principio no fue visto de manera positiva por sus maestros.
“Entienden de qué se trata, pero no lo toman tan en serio y ese fue el punto de partida que yo tomé para decir: ‘esto puede ser serio’. Realmente va más allá de un proyecto de tesis porque sí da para mucha continuidad, en lo personal yo ya quisiera postularlo como un proyecto ya permanente”, comenta el estudiante de la UNAM.
El proyecto Mitología en el siglo XXI ofrece talleres de discusión en la FCPyS de manera gratuita, además cuenta con mesas de análisis y charlas para hablar en torno a la fascinación de los cómics por las generaciones actuales.
La cultura geek como estudio
Gutiérrez observó cómo es que hay una identificación y consumo por los héroes de Marvel y DC, esto fue lo que tomó como un punto de partida para iniciar su proyecto de tesis.
“Empecé a notar que muchas personas traían mercancía de superhéroes o referente a ellos y todo mundo lo veía como algo normal. Aquí en Sociología nos enseñan a detectar patrones para entender lo que es la cuestión social, esa fue la chispa que me detonó y que todos lo dan por sentado”, recuerda el pasante.
Fanático de la mitología desde pequeño, notó que había ciertos patrones similares con los héroes actuales, así planteó que hay un boom por este gusto y que es posible que haya una nueva cosmogonía.
“La razón por la que digo que estamos ante una nueva mitología es porque se basa en aspiraciones y en lo que nosotros queremos llegar a ser (…) pensemos en los superhéroes –la nueva mitología– como una forma de evocar al pasado porque te presentan cosas y datos históricos que realmente sucedieron. Pensémoslos como simulacros porque presentan cosas hipotéticas que se pueden desarrollar en cierto sentido y también como difusor de conocimiento porque explican avances tecnológicos como universos cuánticos o viajes en el tiempo”, comparte Gutiérrez.
¿Por qué triunfa Marvel sobre DC en el cine?
La contienda en la taquilla es una batalla que es clara para todos, Marvel supo construir un universo fílmico durante una década, cuando DC no logra despegar con sus producciones. ¿A qué se debe eso?
“Marvel te cuenta varias cosas con estilo familiar, que son muy diferente unas entre otras, pero aquí ya lograron converger, DC en su cuestión tan apresurada de alcanzarlo que está pasando por alto todo el proceso que fue construir ese universo”, opina Gutiérrez.
Respecto a por qué los vigilantes de historietas están tomando un auge, asegura, es por la posición positiva que presentan en la actualidad ante la sociedad, además al convertirse en un producto mediático están rompiendo fronteras en todo el mundo.
“Son personajes ficticios, que jamás existieron, pero nosotros los hacemos reales. ¿Por qué? Porque creemos en ellos, adoptamos parte de sus discursos, ademanes y acciones, técnicamente nos apropiamos de ellos. ¿Cómo nos apropiamos? Fácil, cualquier mercancía, referente que evoque a tal superhéroe, si te gustó lo vas a incorporar a tu estilo de vida”, expone el sociólogo de la UNAM.
Batman y SpiderMan: héroes por excelencia
Entre un sin fin de personajes que se desprenden de las casas editoriales que producen cómics todos los días, Gutiérrez apunta a que hay uno que se destaca sobre cualquier otro, él cree que el hombre murciélago es el máximo héroe, al igual que el alter ego de Peter Parker.
“Batman representa casi todo lo que es la aspiración humana concentrada: es un hombre que tiene bastantes recursos, que genera avances tecnológicos para superar sus propios demonios y sus propios problemas. Para que no se enojen los de Marvel también está Spider-Man porque realmente es un reflejo total de lo que es la sensibilidad y la fragilidad humana”.
Un villano llamado Trump
¿Qué tipo de antagonista puede ser Donald Trump? El pasante de sociología cree que el magnate es la opacidad de lo que es el sueño americano, aunque es visto como una imagen de respeto para Estados Unidos.
“Trump representa lo que es la sombra del ideal americano. Para lo que son cuestiones nacionales totalmente americanas sí es un ideal, sí es algo que la gente quiere, sí es un discurso que la gente acepta porque es lo que está buscando. Pero realmente si tú lo ves operar es todo lo contrario, todo lo malo, sí se puede estigmatizar como el enemigo para alguien outsider, pero con alguien totalmente apegado al pensamiento americano se le ve como un faro, pero cada faro produce una sombra y él podría ser la comparación de esa sombra”.