El documental llega en medio de las expectativas que ha generado las primeras imágenes de la película  de James Gunn,  que se estrenará este 2025. 
Foto: Especial

Super/Man: La historia de Christopher Reeve, retrato íntimo del primer Hombre de Acero

Max sumó a su catálogo un nuevo documental sobre la vida de este icónico actor de Hollywood. La cinta dirigida por Ian Bonhote y Peter Ettedgui incluye material inédito de su archivo familiar

La plataforma de streaming Max ha sumado a su catálogo el documental Super/Man: La historia de Christopher Reeve, una producción que llega en medio de las expectativas que ha generado las primeras imágenes de la película del Hombre de Acero dirigida por James Gunn,  que se estrenará este 2025. 

Super/Man: La historia de Christopher Reeve, dirigido por  Ian Bonhote  y Peter Ettedgui, una dupla experimentada en documentales (Alexander McQueen, 2018), traza un retrato completo e íntimo de este actor que se convirtió en un icono en los años 80 al ser el primero en dar vida al héroe de traje azul y capa roja en la pantalla. 

Una biografía que pinta a Reeve (1952-2004) en dos mitades: el superhéroe de la cultura popular y el hombre de carne y hueso que, tras el trágico accidente que lo dejó paralítico, encontró el coraje y resistencia para seguir adelante, gracias a su familia y a sus amigos. 

Sus hijos fueron muy generosos al compartirnos su archivo familiar y con eso nos dimos cuenta que iba a ser algo más que sólo una película sobre Chris. A medida que descubríamos más sobre Dana Reeve (su esposa), por ejemplo, sentimos que era una película sobre la familia, el amor, más que sobre un actor famoso”, comentó en entrevista con Reporte Índigo Ian Bonhote.

“Christopher tuvo que luchar constantemente para seguir siendo relevante, encontrar otros papeles que le llenaran y que mostraran diferentes aspectos de él, pero nunca tuvo tanto éxito como en Superman”

Y es que, además de las conocidas escenas del primer Clark Kent,  las imágenes difundidas sobre su accidente o sus apariciones públicas después de la tragedia, el documental de Bonhote y Ettedgui saca a la luz imágenes inéditas del archivo familiar del actor. 

Destacan entre ellas escenas de Christopher Reeve soplando las velas del pastel de Año Nuevo en la víspera de 1995, poco antes del accidente; el actor cuidando de su hijo más pequeño. Escenas que dan cuenta de la vida privada de quien fue uno de los rostros más conocidos de Hollywood.   

“Es difícil poner un número, pero yo diría que alrededor del 20, 25 por ciento de ese material que está en la película nunca se ha visto antes”, apuntó Ettedgui, quien destacó la generosidad de los tres hijos del actor para ser parte de este documental. 

“Confiaron realmente en nosotros para hacer la película como creíamos que debía hacerse”. 

Retrato de un padre y un superhéroe 

El documental también incluye entrevistas con los tres hijos de Reeve, Matthew, Alexandra y Will, quienes dan cuenta de distintos aspectos de la vida y personalidad del actor. 

“Ellos sintieron que éramos las personas adecuadas para hacer justicia a sus padres. Conocían nuestros trabajos anteriores, McQueen y Rising Phoenix, así que cuando empezamos a hablar con ellos nos dimos cuenta que su contribución a la película sería mucho mayor de lo que pensábamos porque eran sinceros y estaban muy conectados emocionalmente con todos los elementos que necesitábamos. Cada uno representaba aspectos diferentes de Christopher”, aseguró Ian Bonhote

Para este director de cine, hacer un documental biográfico de algún famoso implica “ir detrás de la escena, subir el telón, revelar la persona que hay detrás de los personajes que interpretan”. Sin embargo, en este caso, Superman se convirtió en el punto gravitacional para retratar la vida de Reeve, siempre tratando de encontrar el balance entre el icono y el ser humano: 

“Superman se convirtió en una figura muy importante para tanta gente en el mundo, muchos todavía recuerdan haber ido a ver esa primera película, así que queríamos que Superman estuviera presente en todo el documental”. 

“Christopher tuvo tanto éxito con ese papel que todos los demás aspectos de su carrera fueron casi un paso atrás. Tuvo que luchar constantemente para seguir siendo relevante, encontrar otros papeles que le llenaran y que mostraran diferentes aspectos de él, pero nunca tuvo tanto éxito como en Superman, luego sucede la tragedia en su vida que contrasta con el papel heroico que representaba: la invencibilidad, la fuerza, en contraste con él no siendo capaz de caminar, dependiendo de un ventilador para respirar, siempre asistido por la gente”, añadió el realizador.

“Aunque cada nueva película es un reto, creo que estábamos preparados para esta porque ya habíamos hecho  Alexander McQueen, que era un tema biográfico, y luego hicimos una película sobre los Juegos Paralímpicos, que se trata sobre los derechos humanos de los discapacitados”

En esta narración que pinta el triunfo y la caída del actor también destaca su trabajo como activista por los derechos de las personas con discapacidad. 

Testimonios de Susan Sarandon y Glenn Close 

Reeve fue en su momento uno de los rostros más conocidos de Hollywood, pero también uno de los más queridos. Por eso, cuando los realizadores de este documental se acercaron a algunos de sus amigos y colaboradores  para entrevistarlos accedieron fácilmente, pese a ser estrellas consagradas. 

Susan Sarandon, Glenn Close, Jeff Daniels son algunas de  las personalidades que comparten sus experiencias junto al actor. 

“Los elegimos porque fueron más que estrellas o compañeros en su vida, fueron amigos y más. Susan Sarandon, por ejemplo, era activista junto con Christopher. Glenn Close aceptó ser la protagonista de su primera película como director después de su accidente. Jeff Daniels fue muy interesante porque él hizo dos obras de teatro con Christopher, la primera obra fue antes de Superman, cuando era un completo desconocido y la otra fue justo cuando estaba en la cima de su éxito”, comentó Peter Ettedgui.

En el documental también destaca la presencia de uno de sus amigos más íntimos y quien fue su gran soporte emocional tras su accidente: el fallecido actor y comediante Robin Williams. 

 El documental se estrenó en cines de Estados Unidos en octubre pasado y ha sido nombrada una de las cinco mejores películas documentales de 2024 por la Junta Nacional de Revisión en Nueva York

Te puede interesar