Sólo bastaron 90 segundos y una historia común para crear discusión tras la exhibición del anuncio televisivo de 84 Lumber, cadena de tiendas de materiales de construcción en Estados Unidos que en forma directa critica al gobierno entrante de Donald Trump.
Hablado completamente en español y sin subtítulos en inglés, el anunciante no publicita los anaqueles de sus locales comerciales, ni las marcas que surten en sus dispensarios, el spot de televisión se convirtió en un cortometraje que narra el viaje migrante de una madre y su hija hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.
Con música que recuerda las composiciones de Gustavo Santaolalla, el anuncio que se mostró en el Super Bowl, no fue aprobado en su primer corte para ser transmitido en la cadena FOX, la cual posee los derechos de transmisión televisiva del evento deportivo y además es a fin a la opinión del nuevo mandatario de la Casa Blanca.
La versión original mostraba a las hispanas llegar a la frontera estadounidense y toparse directamente con un muro, pero FOX censuró esta versión y 84 Lumber aprovechó el ingenio para salir adelante, notificando al final del comercial editado seguir el final en su página web.
“El anuncio no es acerca del muro, es acerca de oportunidades”, declaró para la televisora estadounidense ABC Rob Shapiro, director creativo de la agencia de publicidad Brunner, misma que hizo el anuncio publicitario.
Cuando el comercial acabó de transmitirse en el Super Bowl, fue tanta la sobrecarga de clics que querían ver el final del viaje de la madre e hija que el sitio terminó por “caerse” durante una hora.
Más de seis millones de visitas intentaban entrar a la página de la compañía y al día de ayer el video completo que dura cinco minutos y 44 segundos ya tenía más de cinco millones de visitas, además de tener comentarios polarizados en respecto al anuncio, ya que este termina con la frase “La voluntad de tener éxito siempre es bienvenida aquí”, refiriéndose a que los migrantes en Estados Unidos son reconocidos como fuerza laboral necesaria.
¿Latinas o mexicanas?
Aunque el anuncio no deja claro desde dónde parten las protagonistas, bien pudiera ser desde un punto remoto de México o desde un lugar cualquiera de Latinoamérica, ya que en las imágenes a cuadro sólo se muestra la pobreza extrema en la que viven las mujeres.
El español, que claramente hablan durante todo el comercial es neutro, sin poder identificarse su procedencia, pero el guiño a México es claro, pues en breves momentos se puede apreciar un comal con tortillas más una señora vendiendo tamales.
El equipo creativo liderado por el director Cole Webley es por completo estadounidense, sin embargo su visión del camino migrante es clara en los casi seis minutos del cortometraje.
Viaje completo
La versión completa y sin censura dura casi seis minutos y puede ser visto en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/viajemigrante