Este viernes terminó la investigación de la Guardia Costera de Estados Unidos sobre la implosión del submarino Titan, que terminó con la vida de cinco personas en junio de 2023. La conclusión fue que el accidente pudo ser evitado, por lo que se tachó de negligencia al fundador de la empresa OceanGate, Stockton Rush, quien también murió durante los hechos.
Las autoridades llegaron a esta conclusión luego de que antiguos empleados de OceanGate revelaron en audiencias diversos problemas de seguridad. También mencionaron que el personal no contaba con la formación suficiente y fueron ellos quienes señalaron por negligencia a Rush.
Además, auxiliares de la Guardia Costera crearon una animación con datos del buque de apoyo Polar Prince y la telemetría del Titan.
Video del sumergible Titán
En el marco del fin de las investigaciones del caso, la Guardia Costera de Estados Unidos publicó imágenes de los restos del sumergible Titan.
Pese a que la exploración terminó en tragedia y se llevó consigo a cuatro tripulantes y al fundador de la empresa, el cofundador de OceanGate, Guillermo Sohnlin, dijo que espera que el accidente inspire un interés en la exploración submarina.
“Este no puede ser el fin de la exploración de las profundidades oceánicas. Este no puede ser el fin de los sumergibles de buceo profundo y no creo que lo sea”, declaró Sohnlein según información de AP.
Nuevo video que muestra los restos del sumergible Titán en el fondo del océano.
Ya ha pasado más de un año de la catastrófica implosión en la que murieron cinco personas que iban a bordo.pic.twitter.com/JCIMnAV7OU
— Somos Cosmos (@InformaCosmos) September 18, 2024
Por su parte, el exdirector de ingeniería de la empresa testificó en audiencia que la firma enfrentaba serias dificultades económicas, hecho que repercutió en las decisiones relacionadas con la seguridad del sumergible.
También los materiales del sumergible fueron motivo de críticas tras la investigación de la Guardia Costera. Roy Thomas, de la Oficina Estadounidense de Transporte Marítimo, explicó los riesgos del uso de fibra de carbono en sumergibles.
“La fibra de carbono es susceptible a fallos por fatiga bajo presión externa repetida”, explicó Thomas. También dijo que el material no recibió una evaluación independiente para evaluar su seguridad, como se acostumbra dentro de la industria, según el medio previamente citado.