Sumérgete en la obra de teatro “Marea Alta” y descube el poder de la amistad

¿Qué sentiste la primera vez que viste el mar? Es la pregunta con la que inicia la puesta en escena Marea Alta, obra que llega a la Casa de la Paz para hablar sobre la importancia de las relaciones personales
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

En el horizonte del océano, donde los sueños se encuentran con las olas, una conexión etérea une los corazones de dos almas amigas. Pam y Mar son compañeras de vida, han tejido su existencia alrededor de las mareas cambiantes, depositando en el mar sus más íntimos anhelos, sus incertidumbres susurradas al viento salado y los secretos que solo el vasto y eterno azul podría guardar.

Sus secretos y temores se verán reflejados en la pieza teatral Marea Alta, donde Ireri Romero, autora y actriz, y Jazmín Cato, directora, nos abren su corazón para llevar al público por un viaje que, como el mar, se guiarán por momentos de tranquilidad y otros de mucho movimiento interior.

La pieza, seleccionada en la convocatoria de BRUJAS 2022-23 del Foro Shakespeare, tendrá una breve temporada en el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz.

Marea Alta se presentará los miércoles 16 y 23, así como los jueves 17 y 24 de agosto, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz como parte del Festival de Monólogos organizado por el Centro Cultural Helénico, SOGEM y la UAM

“Cuenta la historia de búsqueda que emprendemos las amigas cuando una de nosotras es arrastrada por las olas. Este laboratorio breve que dirigí con ojos, oídos y manos abiertas; nos ha atravesado la cuerpa y ha perforado memorias, para recordarnos a ellas, a las razones, a los sueños y al amor que creemos haber perdido”, explica la directora Jazmín Cato.

Esta travesía teatral guía al público por las aguas plácidas y los remolinos internos de la existencia humana. Un relato que emerge de lo más profundo del corazón de Ireri Romero, una autora y actriz cuyo espíritu se entrelaza con las olas y se funde con las historias esculpidas por el tiempo.

Romero también nos explica que este texto trajo de vuelta el rostro de una amiga suya que decidió perderse hace casi 10 años y que se hizo en memoria de aquellas que les enseñaron a hacer el teatro que anhelan.

“No sabemos si esta obra significará lo mismo para todas, porque el viaje nunca es el mismo, pero les extendemos el corazón desde esa incertidumbre. Desde la digna rabia ante la muerte. Desde la ternura radical para la reconciliación y duelo”, indica.

La narración de Cato sumerge en la búsqueda que emprenden las amigas cuando las olas arrastran a una de ellas hacia lo desconocido. Este laboratorio efímero, dirigido con los sentidos abiertos como ventanas al alma, ha atravesado las fibras de su ser, perforando recuerdos y emociones en una danza vibrante que evoca a las amigas perdidas y a los sueños olvidados.

El costo de los boletos es de 180 pesos con descuento del 50 por ciento para estudiantes, INAPAM y comunidad UAM, y se pueden obtener la taquilla del Teatro

Una amiga, una sombra lejana que decidió escapar hace una década, regresa en el rostro de la obra, cobrando vida en cada palabra, cada gesto y cada suspiro.

Por lo que, de acuerdo con la directora, Marea Alta es un tributo tejido con hilos de amor y nostalgia, entrelazando digna rabia ante la partida y ternura radical que abraza el duelo.

“Agradezco a la mar, a las mujeres que nos han abrazado entre olas y procesos, aquellas que decidieron perderse en el mar y aquellas que lucharon incansablemente contra él.  A las partes de nosotras que han sanado heridas y atravesado mareas altas, a los pedacitos de agua salada, personas y afectos que llevamos dentro. A nosotras, a Valentina Núñez, Cristina Ramos y a Lauri Abad y María Sánchez, por el diálogo y la rebeldía al crear”, concluye la directora.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil