Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos. Tanto los gobiernos como las empresas y las personas necesitan realizar acciones que frenen dos de las amenazas más urgentes de nuestros tiempos: el cambio climático y la degradación ambiental.
Una de las principales guías para lograrlo es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca garantizar un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. Esta plantea 17 objetivos con 169 metas que cubren las esferas económica, social y ambiental.
“Agua limpia y saneamiento”, “Ciudades y comunidades sostenibles”, “Acción por el clima”, y “Producción y consumo responsables”, son algunos de los objetivos que se quieren cumplir para garantizar la supervivencia de los seres humanos.
Con la certeza de que las empresas pueden influir en el cuidado del medio ambiente y un dotar de herramientas a las personas para una mejor su calidad de vida, Grupo Danone relanza su estrategia de sostenibilidad global bajo el nombre de Ruta de Impacto DANONE, la cual se vuelve más valiosa ante los tiempos que estamos viviendo.
‘’Desde nuestros orígenes, la filosofía que ha guiado a Grupo DANONE se ha enfocado en desarrollar nuestro negocio de forma responsable con la sociedad y el medio ambiente. A través de la Ruta de Impacto DANONE buscamos generar soluciones que puedan generar un impacto de una forma más ágil y efectiva”, explica Gerardo Chávez, vicepresidente de Operaciones de Grupo DANONE Latam.
Si bien desde hace 50 años, están comprometidos con desarrollar un negocio sustentable y responsable socialmente, la empresa quiere ir más allá. “Llevar salud a través de la alimentación e hidratación”, “Preservación y regeneración de la naturaleza” y “Personas y comunidades prósperas” son los tres pilares en los que se sostiene la “Ruta de Impacto DANONE”.
“Con este nuevo planteamiento, agrupamos nuestras prioridades en las áreas donde nuestra compañía puede generar un mayor impacto y que se traducen en tres pilares principales. De esta manera, reafirmamos el compromiso de nuestra misión de llevar salud a través de los alimentos a tantas personas como sea posible en conjunto con nuestros distintos aliados estratégicos”, enfatiza Chávez.
DANONE opina que si todos sumamos desde nuestra trinchera y colaboramos es mucho más fácil contribuir al cuidado de nuestro planeta, por ello invita a sus consumidores a formar parte de “Ruta de Impacto DANONE”.
“En DANONE consideramos clave sumar a nuestros consumidores a que estén informados desde los productos que consumen promoviendo un estilo de vida saludable, hasta la forma en cómo disponer correctamente de los empaques y cómo pueden reciclarse correctamente.
“Un gran ejemplo de esto son nuestras campañas de acopio y reciclaje que tenemos en conjunto con varios aliados estratégicos, a través de las cuales, buscamos involucrar a la gente activamente para que juntos podamos sumar a crear hábitos que beneficien al planeta”, comparte Chávez.
Conoce los pilares
Ruta de Impacto DANONE tiene distintos objetivos en cada uno de los pilares; por ejemplo, con “Preservar y regenerar la naturaleza” buscan tener una huella hídrica positiva para el 2030, además de reducir 30 por ciento sus emisiones de metano en la producción de leche fresca.
Su “gran ambición” es contar con un sistema de empaque circular, bajo en carbono y recuperar tantos empaques como usen; por ello, se han comprometido para que en 2030, el 100 por ciento de sus empaques sean reusables, reciclables y compostables.
“Llevar salud a las personas a través de la alimentación e hidratación” tiene dos campos de acción: brindar opciones de hidratación y alimentación para toda la familia e invertir en investigación científica. Actualmente, el 100 por ciento de su portafolio dirigido a niños está fortificado con vitaminas y minerales.
Por su parte, el Instituto Danone apoya la educación médica continua y proyectos de investigación en temas de nutrición, salud e hidratación de más de 100 profesionales de la salud e investigadores mexicanos.
Finalmente, con “Personas y comunidades prósperas” impulsan el acceso al agua potable, los eventos deportivos y las actividades de la comunidad en 12 ciudades además de realizar actividades de limpieza y preservación de ecosistemas naturales.
Todo ello como resultado de la constante evaluación de las necesidades de las comunidades en las que operan para definir programas y acciones que beneficien en alianza con autoridades y la sociedad civil.
“Un gran ejemplo de cómo medimos estos objetivos es a través la Certificación B, que reconoce las mejores prácticas que garantizan una mejora continua en aspectos ambientales, sociales y gobernanza. Hoy somos la primera empresa de gran consumo en obtener esta certificación”, finaliza Chávez.
Toma nota
- “Llevar salud a través de la alimentación e hidratación”
Actualmente, uno de cada cuatro productos de su portafolio cuenta con el aval de instituciones como la Asociación Mexicana de Pediatría o la Federación Mexicana de Diabetes.
- “Preservación y regeneración de la naturaleza”
Su meta es lograr la reducción del 30 por ciento de las emisiones de metano en la producción de leche fresca, a través de proyectos de agricultura regenerativa y mejora en la alimentación del ganado.
- “Personas y comunidades prósperas”
Alrededor del 40 por ciento de las mujeres que colabora en la compañía ocupan posiciones directivas.